Política:

  1. Home  »  Política   »   Legionarios de Cristo inician convención internacional en Roma

 

Legionarios de Cristo inician convención internacional en Roma

Fecha: 2 de junio de 2016 | Autor:

legionarios

Los seglares del Regnum Christi del mundo están participando en la revisión de los Estatutos de este movimiento eclesial a través de un camino de reflexión y participación de dimensión global que es parte del proceso de renovación indicado por la Santa Sede, como ya hicieron en su momento legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados.

– La tarea de la Convención Internacional es concluir el discernimiento de los seglares del Regnum Christi sobre su identidad, carisma y participación, y proponerle recomendaciones al director general sobre los números estatutarios que les hacen referencia.

– En la convención participan 80 personas: 64 seglares elegidos por votación en sus respectivos países, con voz y voto; y 13 participantes que representan a las ramas consagradas del Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados- que tienen voz pero no voto.

– A la Convención asiste el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, que el 14 de junio de 2014 fue nombrado Asistente Pontificio para acompañar al Regnum Christi en esta etapa del proceso de renovación, especialmente en lo que se refiere a la configuración canónica. También acudirán Mons. Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el Cardenal Velasio De Paolis, que presidirán la misa el martes y el miércoles, respectivamente, a las 19:15 h (hora de Roma, GMT+1).

 

La familia Regnum Christi inició en 2010 un proceso de renovación profundo de la mano de la Iglesia en el que están participando todos sus miembros, y que esta semana da un paso más. Como ya hicieron en su momento los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, los seglares de este movimiento de la Iglesia llevan desde octubre de 2014 organizados a nivel mundial para profundizar y clarificar la manera en que están llamados ellos a encarnar y vivir el carisma del Regnum Christi, y a participar en el gobierno de la misión común. Esta semana se reúnen en Roma en una Convención Internacional.

Representantes de los seglares del Regnum Christi elegidos por votación en todo el mundo se reúnen esta semana en Roma hasta el próximo día 4 de junio con una tarea: concluir una fase de clarificación sobre su identidad y misión, y proponer recomendaciones al director general sobre cómo expresarlo en los futuros nuevos Estatutos.

El P. Eduardo Robles-Gil, director general del Regnum Christi, preside la Convención: “Confío en que logremos identificar lo esencial de cómo el carisma del Regnum Christi es vivido por sus miembros laicos, y reunamos así las propuestas necesarias para poderlo expresar de manera renovada y apropiada en el texto de los nuevos Estatutos del Regnum Christi”, ha dicho en sus palabras de bienvenida.

La Convención Internacional se pronunciará número a número sobre un borrador de números estatutarios, sobre si refleja la manera en que los seglares están llamados a vivir este carisma de la Iglesia. Posteriormente, y se preparará una propuesta de configuración canónica para todo el Regnum Christi.

Todo el proceso está asesorado por Gianfranco Ghirlanda, SJ, que está participando en la Convención. El 14 de junio de 2014 fue nombrado Asistente Pontificio para acompañar al Regnum Christi en esta etapa del proceso de renovación, especialmente en lo que se refiere a la configuración canónica.

 

COMPOSICIÓN DE LA CONVENCIÓN
La Convención está compuesta por 80 participantes con una media de edad de 42 años: 64 son seglares elegidos por votación en sus respectivos Convenciones Territoriales, con voz y voto; 13 son participantes de las ramas consagradas del Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados- que tienen voz pero no voto. Los delegados y participantes proceden de 16 países diferentes. Entre los seglares, 25 son mujeres, y 39 son hombres. Proceden de 16 países: México (22), EE.UU (10), Brasil (5), Colombia (3), Venezuela (3), Chile (4), España (4) , Italia (4), Alemania (2), Canadá (2), El Salvador (2), Filipinas (1), Argentina (1), Austria (1), Costa Rica (1), Francia (1)Entre los participantes de las ramas consagradas, 5 son mujeres y 11, hombres.

CIFRAS GENERALES
A fecha 30 de diciembre de 2014, el Regnum Christi estaba formado por aproximadamente 23.867 miembros: 21.500 seglares, 1.650 legionarios de Cristo (datos de 31 de diciembre de 2015), 593 consagradas y 68 laicos consagrados.

En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad