Política:

  1. Home  »  Política   »   Negocios con Cuba, retos y oportunidades

 

Negocios con Cuba, retos y oportunidades

Fecha: 8 de junio de 2016 | Autor:

cuba

Mérida, Yuc. En la pasada reunión bilateral que sostuvieron en esta entidad el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Cuba, Raúl Castro marcó el inicio de una nueva relación entre ambas naciones. Desde luego que se habló de acelerar los intercambios comerciales, culturales y más.

Bueno, ayer el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid encabezó, junto con su homólogo cubano, Manuel Marrejo, el primer Foro de Negocios de Turismo México-Cuba y como anfitrión el gobernador Rolando Zapata en esta tierra natal del líder de los senadores, Emilio Gamboa.

Es un foro que congrega a los hombres de negocios de la industria sin chimenea de los dos países en un afán de promover, primero el proyecto de multidestinos, una especie de ofertar al turista extranjero que si viaja a México se extienda, en el mismo paquete su estancia a Cuba o viceversa.
Por ejemplo, un circuito La Habana-Varadero y llegar a la blanca Mérida, Cancún, Campeche o extenderse a otros estados como Zacatecas o más, en un modelo de región Caribe-México.

El gobernador Zapata es uno de los promotores para atraer al turismo que llega a la Isla a estas bellezas de Yucatán y que en su mayoría son europeos, de Asia y Canadá. Naturalmente que ya amarraron la conectividad aérea Mérida-La Habana y a su vez al interior de la República mexicana.

Como dato, anote que el Ministro de Cuba, ante la apertura de la relación con Estados Unidos, quiere que sean empresarios mexicanos los que inviertan en ese país, vaya que sería significante tener en la Isla un hotel mexicano.

Y para ello contemplan la facilitación gubernamental incluso con alicientes en diferentes rubros. Por eso se entiende la presencia de los presidentes de cadenas importantes de hotelería, como Pablo Azcárraga de Posadas, José Chapour de Palace, y hoteles Misión.

Pero más importante es que quieren también que sea México el proveedor de productos alimenticios que ellos tienen que importar de Europa y Asia. Representa una jugosa cifra superior a los mil millones de dólares anuales el consumo de esos perecederos dirigidos para la industria sin chimeneas que, por los ahorros obtenidos, se puede incrementar un 40 por ciento.

Naturalmente que el Ministro reconoce que lograr este intercambio comercial, coadyuvaría a un ahorro extremo por los costosos fletes y el extenso tiempo que se pierde pues la mayoría del producto proviene de España.
Obviamente esos productos en un 90 por ciento se generan en estas tierras yucatecas, lo que significa para el gobierno de Cuba tenerlos prácticamente a la vuelta de la esquina con la diferencia de mayor frescura y un ahorro millonario del transporte.

Pero no hay que perder de vista los candados que Estados Unidos tiene para ese país, es decir, todavía no hay luz verde para hacer negocios con Cuba, aunque ya hay la flexibilidad.
Sin embargo, Enrique de la Madrid, quien fuera responsable de Bancomext, la herramienta facilitadora para exportar nuestros productos mexicanos, si bien reconoció de estos candados, también adelantó que trabajaran en esos puntos donde hay flexibilidad para que en corto plazo se pueda aprovechar estas oportunidades de proveeduría que sin duda generaran una derrama económica y una importante generación de empleos.

 

Manlio Fabio Beltrones contempla impugnar la elección de Aguascalientes donde perdió su candidata Lorena Martínez, cuyos resultados no suman los dos puntos de diferencia. Que hay los elementos pues hay casillas donde tienen menos del uno por ciento de esa diferencia entre uno y otro, por lo que por ley tienen que abrirse cuando inicie el conteo final para concluir el domingo.

 

Sacar de la pobreza a Oaxaca. En lo que puede ser considerada una de las jornadas electorales más negras para el PRI en los últimos años, y a pesar de los pronósticos adversos, Alejandro Murat pudo recuperar Oaxaca, que con el 99.94% de los votos computados, registra una diferencia del 7% frente José Antonio Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN.

Los comicios del pasado domingo quedarán marcados por una histórica participación, en donde un millón 515 mil 285 oaxaqueños ejercieron su voto, casi el 60% de la lista nominal. Desde luego que la llegada de Murat abre la esperanza que comprometió para sacar el estado de la marginación y pobreza para colocarlo como un estado productivo y con desarrollo, ese es el compromiso.

 

Le comente que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave resaltó que su partido que lo daban por muerto, hoy está más vivo que nunca, bueno, en Coyoacán, contrario a lo que muchos pronosticaban, los perredistas liderado por Mauricio Toledo, mostraron su músculo político que mantienen en dicha demarcación, para superar a los pejistas de Morena en las cifras para elegir al Constituyente de la CDMX el pasado 5 de junio, anote también los buenos resultados que entregaron a Miguel Ángel Mancera y al estratega Héctor Serrano, entre ellos el líder de la ALDF, Leonel Luna, Julio César Moreno y Dione Anguiano, quienes también revirtieron las encuestas y marcaron su territorio sin el mayor problema.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad