Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Qué dejó la tragedia de la Guardería ABC

 

Corporativo – Qué dejó la tragedia de la Guardería ABC

Fecha: 10 de junio de 2016 | Autor:

 

guarderia abc

A siete años de que ocurrió en México la mayor tragedia provocada por un incendio, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ahora más que nunca es urgente contar con una legislación adecuada y una cultura de protección contra incendios.
Tal es la postura del presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Carlos Morett quien establece que muchos de esos siniestros pueden evitarse.
Dijo que a pesar de las muertes y los graves daños permanentes que dejó a los sobrevivientes de aquella tragedia, en los últimos años los incendios en México han aumentado en forma alarmante. Estos se han incrementado a una tasa del 10 por ciento anual.
Tan sólo en el primer trimestre de 2016 se habían registrado por lo menos 176, de los cuáles 50 por ciento fueron en casas habitación; 14.77 en bodegas; 13.63 en fábricas; 9.09 en locales comerciales; 6.33 en mercados y restaurantes; 4.48 en estadios y centros comerciales y 1.70 en escuelas.
Las pérdidas económicas no se han cuantificado pero son millonarias, además de que dejó 58 heridos con quemaduras graves, 18 intoxicados y 11 muertos. Las causas son 15.90 por ciento por corto circuito; 11.93 descuido humano; 2.27 fuga de gas; 2.27 quema de pastizales; 1.7 sobrecalentamiento de una toma de corriente y 0.56 por juegos pirotécnicos y chispas de soldadura.
Los principales estados afectados por los siniestros han sido: Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla Baja California Sur, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México.
Morett, dio a conocer que luego del éxito alcanzado el año pasado, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), llevará a cabo la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que dará inicio el uno de julio en Tijuana, Baja California y recorrerá todo el país, para concluir con la realización de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, del 12 al 16 de septiembre, próximo.
Como parte de esta se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en el Word Trade Center de la Ciudad de México la Fire Protection International Forum México 2016. Conferencia & Exposition, que reúne a autoridades, usuarios finales y especialistas de la industria de diferentes partes del mundo, para promover la seguridad, regulación, continuidad de operaciones y cuidado del medio ambiente.
La campaña es una jornada intensa de actividades de prevención en todo el país, para concientizar a la población y en especial a los niños y jóvenes, de tomar medidas que eviten los incendios tanto en escuelas, casas habitación, como en lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, hoteles y otros edificios. Incluye hacer un llamado a las autoridades de la necesidad de contar con una legislación a nivel nacional en materia de Seguridad Humana y Protección de Incendios.
En fin, que la tragedia de la Guardería ABC, donde por cierto, todavía no hay consignados, sirva de aprendizaje sobre lo mucho que se debe avanzar en la cultura de prevención de incendios.

La ruta del dinero
El senador Luis Armando Melgar es uno de los pocos legisladores que ha alzado la voz para ver en su justa dimensión la problemática que encara el estado de Chiapas con las protestas de los maestros de la CNTE. El caso es que el político ha dicho que si bien la cámara alta respeta las decisiones institucionales, también reconoce la necesidad de establecer un diálogo urgente entre ciudadanía, maestros, organizaciones civiles, padres de familia y autoridades, para poder lograr un puente de entendimiento que permita tener un estado en armonía, bienestar y progreso, pero sobre todo un estado de civilidad, cuyo pilar fundamental sea la educación de calidad para todos. Ojalá su voz sea escuchada… César Martínez Baranda ha presentado muy buenas cuentas en la gestión del Instituto Fonacot. Y es que en tres años y medio de la actual administración ese Instituto ha afiliado a más de 225 mil centros de trabajo, con lo que ha crecido 4.7 veces la afiliación. El caso es que de 59,864 empresas afiliadas a finales de 2012, al 3 de junio de este año se han afiliado un total de 284,960 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad