Política:

  1. Home  »  Política   »   Mariguana incompleta

 

Mariguana incompleta

Fecha: 16 de junio de 2016 | Autor:

marihuana slide

El presidente del Senado, Roberto Gil defendió hasta el último minuto que se debatiera la portación de 28 gramos de mariguana, pues calificó como un acto más que político de carácter humano.

Si bien su propuesta siempre fue bien vista por la propia sociedad, porque de ella dependería de la liberación en automático de cientos de personas encarceladas porque portaban, tal vez para su consumo 10, 15 o hasta 25 gramos de esa yerba, es una cifra que constituye un delito.

Los acuerdos de los mandamás de la Cámara Alta, Emilio Gamboa del PRI con el panista Fernando Herrera y del PRD, Miguel Barbosa, fue dar luz verde al tema de mariguana medicinal y dejar el de gramaje o portación pendiente.

Para nadie es secreto que Roberto Gil como presidente levantó ámpula y marcó la agenda, su postura va más allá de partidista pues la jerarquía de presidente de la Cámara Alta, simplemente le ha dado el manejo institucional que en teoría cualquiera en turno debe ejecutarse.

La urgencia que presentó Gil para subir al debate y aprobación, el tema de la mariguana, fue precisamente a raíz de la necesidad de los paciente, niños y niñas, así como adultos del uso medicinal para controlar la epilepsia que sufren. El propósito se cumplió, aunque apostó también por el de gramaje.

El mayor ejemplo es la niña Grace, de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, es ella quien inspiró a la mayoría de senadores y diputados para empujar esta reforma que, ayer fue aprobada en el renglón medicinal.

Si bien recibió el amparo de la Suprema Corte de Luis María Aguilar, en el famoso cuarteto de personas de la sociedad para lograr los permisos del uso medicinal de mariguana, también es cierto que abrió la ruta para discutir el tema que dio pie a este gran avance. Fue con base al proyecto que se resolvió favorable del Ministro Arturo Saldívar, que encendió la mecha con la aprobación del uso recreativo.

Los priistas en la Cámara Alta de Emilio Gamboa, a través de la senadora Cristina Díaz, alzaron la voz para decir que el PRI da el sí al uso de la mariguana pero medicinal, pues hay necesidad de los pacientes, sobre todo infantes o menores que lo requieren.

Anoche, los senadores llevaron a debate el tema y, aunque fue mucho menor el contenido de la que originalmente mando el Presidente Enrique Peña Nieto, la aprobaron en el segmento de uso medicinal lo antepone en la antesala la comercialización de este medicamento. Pendientes la portación o gramaje, siembra y comercialización y más.

En el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Avila, prácticamente comenzó la efervescencia por la sucesión gubernamental. Le comenté que por los tricolores están más que puestos la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Monroy, la senadora Ana Lilia Herrera, el diputado Alfredo del Mazo y el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Hay otros tiradores que pronto saldrán a la luz.

Bueno, por el PAN, también comenzaron a salir las figuras como Josefina Vázquez Mota que se muestra puntera para encabezar una candidatura incluso en alianza con el PRD. Anote a otra mujer que va que vuela por el mismo cargo, la senadora Laura Rojas.
Bueno, no pierda de vista también al senador Alejandro Encinas que muestra un potencial mayúsculo de posicionamiento que lo coloca entre los posibles aspirantes a esa candidatura que sin duda será en coalición de los panistas con perredistas. Esas alianzas marcaron la fuerza para lograr los codiciados números negros, pues lograron tres gubernaturas y entre ellas Veracruz.

Ley 3 de 3 a IP, es inviable. Ayer comenzaron las críticas a la aprobación de la Ley 3 de 3 que, para los perredistas encabezados por el líder de la bancada en el Senado, Miguel Barboza, prácticamente quedó coja, porque no se castiga el conflicto de interés. En San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano adelantó también que los perredistas votarán en contra.

Si vamos más afondo, anote al dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos,que califico como una ocurrencia de madrugada que se les aplique a la iniciativa privada también para que hagan la declaración fiscal y patrimonial si reciben dinero, mediante contratos y más del gobierno federal. Que esa idea haría inviable, naturalmente esta ley que, también calificaron de incompleta.

LA PROFEPA de Guillermo Haro Belchez entregará hoy cuatro águilas reales al Heroico Colegio Militar, donde sin duda quedarán en inmejorables buenas manos para su cuidado y adiestramiento, vaya que formarán parte del Ejército Mexicano. Anote la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y el titular de Semarnat, Rafael Pacciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad