Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Preocupa a vivienderas mayor costo de la tierra

 

Preocupa a vivienderas mayor costo de la tierra

Fecha: 16 de junio de 2016 | Autor:

canadevi

Toma protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, la maestra Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU

• Carlos Medina Rodriguez, Presidente entrante destacó el compromiso y confianza de los desarrolladores, así como la necesidad de atender a la demanda del país.

• Solicita CANADEVI acelerar la actualización de los Polígonos de Contención Urbana, continuar trabajando bajo un esquema de subsidios con una instrumentación multianual y acelerar los mecanismos de coordinación a nivel estatal y municipal.

• Exhorta CANADEVI a legisladores para tomar decisiones responsables en la nueva propuesta de Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

 

El día de ayer se llevó a cabo el XXIX Encuentro Nacional de Vivienda cuyo tema fue enfocado a la vivienda como pilar del bienestar social en México, para lo cual se llevaron a cabo diferentes paneles en los que se analizaron los retos para atender la necesidad de vivienda social, así como la responsabilidad de las autoridades como promotoras de bienestar social, a través de la vivienda digna y el desarrollo urbano sustentable. Para finalizar el día la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la maestra Rosario Robles Berlanga, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CANADEVI.

En su mensaje de bienvenida el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda resaltó que el sector vivienda representa el 14.1% del Producto Interno Bruto, impacta 37 de 42 sectores de la economía nacional y es uno de los grandes generadores de empleo de México. Asimismo, reconoció a los desarrolladores de vivienda como un gran motor de empleo del país y exhortó por continuar trabajando, sector público y privado, bajo una nueva alianza que impulse la vivienda social y concrete ciudades sustentables.

Panel ONAVIS: Retos en el corto y mediano plazo
Algunos de los retos identificados por parte de Sedatu, los diferentes directivos de los Organismos Nacionales de Vivienda y Sociedad Hipotecaria Federal, para atender la necesidad de vivienda social en el corto y mediano plazo, fueron:

• Materializar las metas del siglo 21 en materia del combate al cambio climático, gobernanza, desarrollo social y bienestar, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, entre otros, para construir ciudades en donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sociales. Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

• Elaborar y coadyuvar para contar con una política de suelo más estable que prevenga que la industria se enfrente a un problema de costos asociados a la tenencia de la tierra y uso del suelo, así como construir estrategias futuras para dar atención a la demanda. Lic. David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT.

• Atender la formación de hogares, mismos que crecen al doble del crecimiento demográfico del país, atraer los recursos necesarios para atender la gran demanda potencial, así como actualizar la infraestructura urbana. Maestra Paloma Silva de Anzorena, directora general de CONAVI.

Por su parte, el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comentó que durante el primer trimestre de 2016 el PIB de la vivienda creció 2.5% y la inversión fija bruta en vivienda creció 4.6%. Adicionalmente, con datos a marzo, el crédito puente a la construcción creció 6.9% anual; mientras que entre enero y mayo del presente año, el crédito y garantías de SHF a la construcción superaron los $15 mil millones de pesos (mdp), un crecimiento real del 41% respecto del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, comunicó el nuevo producto enfocado a pequeñas y medianas empresas, Garantía PYME, donde se apoya al desarrollador garantizando hasta el 50% del monto de crédito, con montos máximos de $30 mdp.

En cuanto al desarrollo de vivienda popular, Ángel Islava Tamayo, director general del FONHAPO, destacó que en los últimos tres años se ha dotado de vivienda a más de 18 mil 500 trabajadores de la construcción y se entregó el primer proyecto de vivienda vertical en el estado de Nayarit. Además, informó que este año se han planteado una meta de construir más de 90 mil cuartos adicionales.

Adicionalmente, el licenciado José Oriol-Bosch Par, director general de la BMV, recalcó que el potencial para financiar al sector es muy positivo y las tasas son muy competitivas, por lo que espera que más espera desarrolladoras de vivienda se acerquen para conocer la forma en que pueden apoyarlos. Para esto, presentó los diferentes esquemas con los que las empresas pueden financiarse en la BMV.

Toma de protesta del nuevo Consejo Directivo
Para finalizar el día, el nuevo Consejo Directivo tomó protesta ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la maestra Rosario Robles Berlanga. En voz del nuevo presidente nacional de Canadevi, el Ing. Carlos Medina Rodríguez, se afirmó el compromiso de los industriales del sector como columna verebral de la economía y calidad de vida de millones de familias mexicanas y propulsor de crecimiento económico responsable.

Adicionalmente, destacó como uno de los temas prioritarios en la agenda de la industria de desarrollo de vivienda la actualización de los Polígonos de Contención Urbana (PCU), para continuar atendiendo la demanda oportunamente.

“Consideramos que lo óptimo sería que los PCU funcionaran como un sistema vivo que presente la realidad de cada población: cómo se está moviendo la ciudad, hacia dónde va creciendo en forma natural, qué tipo de servicios están haciendo falta, dónde se ubican las nuevas fuentes de empleo”, comentó el Ing. Carlos Medina Rodríguez.

Tanto el presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Fernando Abusaid, como el presidente entrante, Carlos Medina Rodríguez, destacaron la importancia de la “inquebrantable unión, dedicación y confianza” de todos y cada uno de los desarrolladores, en conjunto con el trabajo coordinado con el gobierno federal, para lograr el rumbo positivo que ha tomado la industria.

La titular de la Sedatu destacó que el gobierno habla de vivienda para prosperar, porque con la vivienda prospera la economía y la familia. A lo largo de la administración se ha reducido el rezago habitacional en 3 puntos, sin embargo en México el 8.5% de la población habita en condiciones de hacinamiento, por lo que ahora se construyen viviendas con dos habitaciones, servicios y equipamientos.

“La vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país y es a la vez un derecho que consagra nuestra Constitución”, comentó la maestra Rosario Robles Berlanga. “Es momento de refrendar compromisos, crear nuevos mecanismos de gobernanza que nos permitan una cohesión más eficiente de las metrópolis donde se asienta el 60% de la pobación nacional. Por eso tenemos mucha fe en la Reforma de Ley de Asentamientos Humanos que hoy se discute en el Senado de la República”, agregó.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos a nivel nacional; aporta 14.1% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad