Política:

  1. Home  »  Política   »   Oaxaca, a punto del colapso

 

Oaxaca, a punto del colapso

Fecha: 24 de junio de 2016 | Autor:

cnte zocalo slide

Con diálogo o sin diálogo, a Oaxaca le urge se solucione el problema generado por la CNTE que hoy los tienen contra la pared con un mayúsculo desabasto de alimentos y de combustible.

Los bloqueos en las carreteras más importantes han agravado la distribución de productos alimenticios y han provocado que los comercios estén al borde la quiebra, por no decir al cierre de sus locales y el creciente fantasma de desempleo.
Agregue que también ahuyenta el turismo que ya ha originado la cancelación de un 80 por ciento de los que visitarían la entidad. En consecuencia, esos bloqueos también han afectado las corridas de autobuses que han decidido no circular ante el temor de sufrir secuestros de sus unidades.

Quienes tienen la necesidad de viajar, sobre todo fuera de estado, recurren a la única vía que es la aérea, bueno los boletos de avión que en días normales las tarifas por viaje sencillo oscila entre 2 mil y 2 mil 200 pesos, se incrementaron al doble obviamente por la gran demanda.

El empresariado oaxaqueño está más que preocupado por estos acontecimientos que los pone en riesgo, pues incluso si no hay solución para que se desactive este movimiento de la CNTE, los más pronto posible, se corre el riesgo que en los primeros diez días de julio comience la cancelación para el evento anual de la Guelaguetza y sin duda registrara severos daños económicos y de imagen.

La preocupación llego a la Comisión Permanente donde se instaló una comisión especial para es el caso. Los líderes, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa y, desde luego con la Cámara de Diputados de Jesús Zambrano, esperan que se obtengan resultados inmediatos para saber por donde transitan para coadyuvar a destrabar el conflicto.

Dicen los que saben que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong tiene que actuar con carácter urgente y lograr una respuesta compromiso de los maestros de la CNTE, pues no desactivar a la brevedad ese conflicto magisterial, estaríamos ante un eventual colapso del estado, sin gasolina y sin alimentos con su gobernador Gabino Cué totalmente rebasado.

En contraparte, el gobierno federal tampoco puede dar marcha atrás en la reforma Educativa como anteponen los maestros, pues no quieren ceder aceptar esa reforma y por eso día con día se sigue agravando la situación, no solo en Oaxaca, sino en Guerrero, Michoacán y Chiapas, con repercusiones en la Ciudad de México.

El escenario no está nada sencillo y si con un alto riesgo para el titular de la SEP, Aurelio Nuño que, como obligación de confianza, no puede suspender las detenciones, vía la PGR de Arely Gómez, contra el resto de lidercillos de la CNTE. Mientras se dialogue, paralelamente tiene que seguir las detenciones, no hacerlo reforzará a los maestros y generará la desconfianza de la mayoría de mexicanos.

Si bien es cierto que se abrió la esperanza para destrabar el conflicto a través del diálogo en Gobernación de líderes de la CNTE con Osorio Chong, en una medida urgente y obligada, también es cierto que no hay avances y lo más preocupante es que este fin de semana, previo al lunes que se reanudará el diálogo, sigue la incertidumbre que puede conllevar a brotar nuevos enfrentamientos como los registrados el sábado pasado en Nochixtlán.

LA CNDH que preside Luis Raúl González Pérez celebró la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la OEA. Desde luego que es un instrumento que constituye un paso fundamental para la protección y garantía de sus derechos. Bueno, el ombudsman aprovechó para reiterar su indeclinable compromiso con esa protección, promoción y difusión de esos derechos a los pueblos y comunidades en México.

No se privatiza ISSSTE. Ayer salió de nueva cuenta el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza para refrendar que con la universalización de los servicios de salud, no se está privatizando el sector, no. Es un acuerdo nacional y se creara un catálogo de intercambio de algunos servicios entre las instituciones del país de corte estatal. La idea es ofrecer mejores servicios al derechohabiente y nada más. Anote el respaldo de los sindicatos del ISSSTE, de Luis Miguel Victoria, de la FSTSE, del senador, Joel Ayala, del SUTGDF, Juan Ayala y del SNTE, Luis Manuel Hernández, entre otros.

Fax urgente para la Función Pública. Se acuerda del delegado de la Condusef en Quintana Roo, Juan Bosco que fue dado cesado del cargo en enero del 2015, bueno parece que está por encima del titular, Mario DiCostanzo porque por sus pistolas lo volvieron a contratar hace unos 25 días. Como salió resentido, ahora regresó para comenzar a correr a la gente, entre ellos a Luis Parra con el que había sostenido enfrentamientos con el propósito de separarlo de su plaza para colocar a su gente de confianza. Bueno, parece que lo primero que quiso hacer al asumir de nuevo su cargo fue eso, separarlo sin goce de sueldo y acusarlo ante la Función Pública de Virgilio Andrade, donde el año pasado perdió el mismo pleito. De quien estará agarrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad