Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Sigue caída en precios de telefonía móvil

 

Corporativo – Sigue caída en precios de telefonía móvil

Fecha: 8 de julio de 2016 | Autor:

 celular mano slideSin duda de todas las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peñ ha sido la de telecomunicaciones la que se ha reflejado de inmediato en el bolsillo de los mexicanos.

El tema definitivamente pasa por la competencia y el seguimiento al marco regulatorio por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La nota es que de acuerdo con el reporte a junio del INEGI el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.11% en junio, mientras que medido a tasa anual llegó a 2.54%.

En el reporte el INEGI precisó que los productos que registraron más alzas en junio fueron el aguacate con un repunte mensual de 47.59%, la naranja con un 27.28% y el transporte aéreo con un 13.89%.

A la baja destacó el precio del limón con un retroceso del 49.08%, la uva con una baja de 19.41% y el tomate verde con 17.83% menos.

Pues bien, entre los servicios a la baja anote a la telefonía móvil con una baja sólo en junio de 3.30%.

Y bueno, si comparamos año contra año, es decir de junio de 2016 contra junio 2015 se observa que la baja más importante en precios por sectores fue la de comunicaciones con un descenso de 12%.

Este sector comunicaciones se compone principalmente de los servicios de telecomunicaciones, como la larga distancia internacional, la telefonía móvil, la telefonía fija, la televisión de paga y por supuesto el internet.

Con esa baja de 12%, el sector comunicaciones compara favorablemente con el INPC en su conjunto, que avanzó 2.54%, y ni que decir con el alza en los precios al productor en junio que alcanzó más de 5%.

El año pasado, cuando la inflación bajó en su conjunto 2.13%, por cierto la variación más baja en 45 años, el sector comunicaciones vio retroceder sus precios en 14.5%, sólo por debajo del índice de ganadería, que retrocedió 18.6%.

Queda claro que la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones coadyuvó el año pasado en el cumplimiento del objetivo anual de inflación en México, y ayudó a mejorar el poder adquisitivo de las familias a partir de la mayor penetración de servicios como telefonía celular e internet.

En fin, desde junio de 2013 hasta diciembre de 2015, y a tres años de su implementación, con la Reforma en Telecomunicaciones los precios en el sector han caído 23.2%, de acuerdo con el IFT.

Solo con la eliminación de la larga distancia nacional los precios de larga distancia internacional cayeron 40% y los de telefonía móvil disminuyeron más de 32%, y como le digo, ese proceso ha venido de la mano de una competencia más intensa en un sector estratégico de la economía.

La ruta del dinero
Un caos ha resultado en la ciudad de México la implementación de la nueva verificación para el control de emisiones de los automóviles. El caso es que luego de una semana de su entrada en vigor esa nueva revisión a los automotores ha obligado a que solo cuatro verificentros en la capital del país estén abiertos, lo que significa que los otros 60 están cerrados, lo que habla del pésimo trabajo entre la Profepa y la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se arrojan la bolita porque nadie quiere reconocer sus deficiencias. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán otorgó dos reconocimientos a CEMEX por su desempeño en materia de sostenibilidad. El primero destaca a la cementera como la mejor empresa del IPC Sustentable en los tres pilares de sostenibilidad: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. El segundo ubica a CEMEX como una de las 3 empresas con mejor estrategia de Responsabilidad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad