Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Vivienda en renta, nueva apuesta de CONAVI

 

Corporativo – Vivienda en renta, nueva apuesta de CONAVI

Fecha: 19 de julio de 2016 | Autor:

vivienda slide2

En un proyecto largamente revisado por las autoridades federales será a partir de este año cuando la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) inicie los trabajos para realizar un Plan de Desarrollo de Vivienda en Renta,

La idea es tomar las experiencias internacionales de países asiáticos, europeos, sudamericanos y del Caribe, así como de Estados Unidos, los cuales estarán respaldados por la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por lo pronto, la maestra Paloma Silva de Anzorena, directora general de la CONAVI, aseguró que la vivienda en renta es uno de los grandes retos del sector ya que hasta ahora el mercado opera principalmente en la informalidad, además que no existe oferta suficiente de casas para el segmento de bajos ingresos.

Actualmente, para incentivar el desarrollo y consolidación del mercado de vivienda en renta, que ofrezca una solución habitacional adecuada a las necesidades personales y familiares, la CONAVI en coordinación interinstitucional, ha implementado diversos esquemas, como la modalidad de subsidios para personal de Fuerzas Armadas en situación de retiro y para jornaleros agrícolas. Independiente, además del programa de rentas para derechohabientes de INFONAVIT que comanda David Penchina y FOVISSSTE de Luis Antonio Godina..

El desarrollo del mercado de vivienda en renta es prioritario, para atender en forma adecuada las necesidades habitacionales de una proporción importante de la población, ya que este tipo de soluciones de vivienda han ido en aumento.

Y es que la vivienda en renta es significativa dentro del parque habitacional, y su tendencia va en aumento. De 1992 a 2014 la vivienda en renta, medida como proporción del parque habitacional, pasó de 11.7% del total en el país a 13.6%;es decir, un crecimiento promedio anual de 0.7%.

Es claro, dijo, que, si se quieren tener mejores resultados, deben fortalecerse los esquemas de apoyo actuales.

Para Silva de Anzorena detalló que la asistencia técnica del BID consistirá en realizar un estudio-diagnóstico para analizar la situación actual de la vivienda en renta en México, tomando en cuenta la experiencia de programas internacionales, y con ello hacer recomendaciones para crear una política pública. Posteriormente se creará un programa piloto de vivienda en alquiler, como parte de los resultados de la asistencia.

La titular de la CONAVI adelantó que el programa de vivienda en renta mexicano, tendrá la cooperación de todos los actores del sector nacional, como los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), las empresas constructoras y las instituciones financieras.

Añadió que se buscará con la Secretaría de Hacienda la implementación de medidas de impulso fiscal, puede detonar la inversión en el sector, la actividad económica y la recaudación tributaria.

 

La ruta del dinero

Entre las empresas que entrarán al proyecto de la red compartida que elabora la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y que tiene como responsable a la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe anote a Axtel. La compañía que tiene su base en Monterrey por lo pronto reportó que al cierre de junio pasado sus ingresos alcanzaron 3,478 millones de pesos, 37 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2016, la empresa registró ingresos por 11 mil 510 millones de pesos, superiores a los 9,911 millones registrados que en el mismo periodo de 2015. En el mercado empresarial y de gobierno, Axtel reportó ingresos de la comercialización de servicios de telecomunicaciones por 2 mil 201 millones de pesos, 47 por ciento más que en el segundo trimestre de 2015. Sobre estos servicios, la empresa destacó haber registrado un aumento de 267 por ciento de ingresos en soluciones de Datos e Internet. Y bueno, en el mercado masivo, Axtel tuvo ingresos por 806 millones de pesos, apoyado en un aumento de 19 por ciento de las ventas de soluciones ofrecidas a través de su red FTTx o fibra óptica directa al hogar o negocio, a través de la cual entrega Internet de banda ancha, servicio de voz y televisión de paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad