Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – En tiempo mapa de ruta de infraestructura: SCT

 

Corporativo – En tiempo mapa de ruta de infraestructura: SCT

Fecha: 21 de julio de 2016 | Autor:

autopista slideA pesar de los ajustes en el tema fiscal en los últimos dos años el mapa de ruta en materia de infraestructura que se ha fijado la presente administración marcha en tiempo y forma.

Apenas ayer en el estado de México el presidente Enrique peña Nieto entregó dos autopistas que vienen a ser la obra número 70 entregada en lo que va del sexenio por parte de la secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza.

Se trata de cumplir una serie de compromisos que desde el inicio de su mandato se fijó el presidente Peña quien ha tenido el Ruiz Esparza un colaborador de probada eficiencia.

Por lo pronto la ampliación de la autopista México-Pachuca y la nueva autopista La Marquesa-Toluca se realizaron en un tiempo récord, estamos hablando de dos años, y de paso implicaron una inversión por la friolera de 7 mil millones de pesos.

Habrá que decir además que ambas obras no se interrumpieron a pesar de la estrechez en materia de finanzas públicas que se ha dado con la caída en los precios del petróleo.

Ruiz Esparza además aprovechó para decir que el Tren México-Toluca, que por cierto será el más rápido de América Latina estará listo para sus primeras pruebas en 2017, por lo que todo indica que será entregado en esta administración.

Para México la inversión en infraestructura se ha visto como una prioridad, no obstante la complejidad de varios proyectos, de ahí que después de varias décadas se están haciendo inversiones históricas, y si no basta ver lo que esta ocurriendo en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero si nos detenemos a revisar la nueva autopista La Marquesa-Toluca habrá que decir que reducirá en media hora el trayecto entre la capital del país y la capital del Estado de México, pero sobretodo será una vialidad mucho más segura, algo que no debe minimizarse si pondera que en todo el país un día si y otro también se presentan accidentes, sobre todo con el transporte de carga.
El caso es que el secretario Ruiz Esparza está entregando buenas cuentas al presidente Peña, algo que podría tomarse muy en cuenta en el escenario político por venir.

La ruta del dinero

Los empresarios de gas LP se quejan por proceder de Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Transformación Industrial de PEMEX, quien se empeña en mantener el monopolio de las importaciones de gas LP, frenando la reforma energética, al bloquear al resto de importadores de este energético. Para evitar la competencia, se derrochan cinco mil millones de pesos del erario en descuentos que van del 24 al 35% que benefician a un pequeño grupo de distribuidores de gas LP.

Y es que las asociaciones de gas LP ( Amexgas, Adigas y la Cámara Regional del Gas) están sorprendidas por los más de cinco mil millones de pesos que se otorgarán a los principales distribuidores de gas LP, quienes son los que pueden importar por barco, ferrocarril, trailers y gasoductos. Estos contratos generarán competencia desigual, no sólo en la libre importación del energético, sino en perjuicio de los pequeños y medianos distribuidores de gas LP. Por lo pronto, el tema se llevará a la Comisión Federal de Competencia a reserva de que se ha solicitado que las autoridades de la Sener y la dirección general de Pemex estudien el asunto y tomen las medidas necesarias para promover el libre mercado y un terreno parejo que fortalezca la instrumentación de la Reforma Energética… Nada que se acaba de dar un cambio al más alto nivel en Grupo Financiero Banamex donde Manuel Medina Mora se retira a partir del 15 de noviembre y en su lugar entra a la presidencia de esa entidad nada menos que don Valentín Diez Morodo. A su vez en la presidencia ejecutiva del banco se incorpora Enrique Castillo Sánchez Mejorada, un banquero de gran experiencia que en algún momento ya estuvo en las filas de Banamex… Entre las empresas que tuvieron un magnífico desempeño en el segundo trimestre anote a Gruma de Juan González que logró alzas de doble dígito en ventas, flujo libre y rentabilidad lo que explica el buen desempeño de esa acción en lo que va del 2016 que ha sido muy complicado para los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad