Política:

  1. Home  »  Política   »   Se prenden focos rojos en Chiapas

 

Se prenden focos rojos en Chiapas

Fecha: 25 de julio de 2016 | Autor:

muerte san juan cholula slide

Los gobernadores de Chiapas y Michoacán, Manuel Velasco y Silvano Aureoles recibieron un fin de semana muy helado por el asesinato de los alcaldes, de San Juan Chamula, Domingo López González y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Sosa Duarte.

Si bien son casos diferentes en sus ejecuciones, porque el primero, en Chiapas, fue producto de disputas contra sus opositores inconformes, el segundo, en Michoacán, fue por una emboscada, el gobierno federal tiene la tarea de coadyuvar con los gobiernos locales.

En Chiapas ya se había registrado focos rojos, basta recordar cuando tomaron grupos de tzotziles inconformes del municipio de Chenalhó, Rosa Pérez, emanada del Partido Verde. Su argumento es que los usos y costumbres no permitían que una mujer los gobernara.

 Antes habían tomado de rehenes en un secuestro con toda impunidad al presidente del Congreso Local y al coordinador de la fracción de diputados del Partido Verde.

El fin de semana ocurrió la tragedia de otro grupo de inconformes contra el alcalde de San Juan Chamula, donde también mataron al síndico y al quinto regidor. Lo más raro es que esos grupos de agresores que se manifestaron contra las autoridades, son priistas, un partido que se alió con el Verde para llevar a la gubernatura a Manuel Velasco.

El asunto no es nada ligero ni sencillo, es más complicado de lo que parece, pues en Chiapas los más inconformes son los priistas que no quisieron aliarse en diferentes municipios con los verdes. Hoy están decididos a dar la pelea en un claro mensaje que buscan desestabilizar el gobierno de Velasco.

Esa es la primera tarea para el líder Enrique Ochoa, pues si no desactiva esa bomba de tiempo en el sureste se le puede complicar al paso del tiempo y entonces los reclamos serán de partido a partido que puede llevar incluso a una ruptura.

En Michoacán, el asesinato del edil de Pungarabato es una agresión, sin duda del crimen organizado que busca calentar el de por sí ya estado de Michoacán. El alcalde llevaba escolta de federales que repelieron el ataque con la ejecución de unos de los agresores, el resto logró huir.

Desde luego que son consecuencias de las acciones que tomó el gobierno federal y los de Michoacán y Guerrero, para limpiar esas entidades de esos grupos delictivos que, por decir Michoacán la mantenían tomada desde más de tres sexenios.

La líder del PRD, Alejandra Barrales apenas terminaba de lamentar el asesinato del alcalde San Juan Chamula, y ayer domingo de nueva cuenta recibe como balde de agua helada la noticia del asesinato de otro alcalde, que se registra en Michoacán, entidad que gobierna su partido.

Con justa razón el coordinador de los senadores del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa exigió se esclarezca ese asesinato y, desde luego se capture a los responsables, pues no se puede seguir tolerando estos asesinatos sin que autoridad alguna pueda dar resultados positivos, muchos casos siguen en la impunidad.

 

Manlio Fabio Beltrones espera encontrarse antes del fin de semana con la fracción de diputados federales que encabezó en San Lázaro la pasada legislatura. Dicen los que saben que es un encuentro de dos pistas, primero para refrendarles, a los 150 de 2012 que estarán presentes su apreció y respaldo como coordinador del grupo; y segundo, trazar la ruta que seguirán en el proceso electoral rumbo al 2018, pues no pierdan de vista que es uno de los que siguen sonando con fuerza en el grupo de aspirantes priistas.

Playas para discapacitados. En la modernidad que ofrece importantes tecnologías, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid impulsa el proyecto de playas equipadas con infraestructura dirigidas para recibir a las personas con discapacidad y de la tercera edad, un sector que había sido excluido por la falta de infraestructura en los diferentes destinos.

Es la playa de la bahía de Cuastecomates, que se ubica en el corredor turístico de Costalegre en Jalisco.  Es un proyecto que el secretario de Turismo lleva para fomentar la inclusión social. Como dato, contará con las herramientas que le faciliten los accesos a esas personas y puedan disfrutar al máximo su estancia. Se han invertido 28 millones de pesos. Bueno, ahí celebrarán el Día Mundial de Turismo, como un ejemplo para darlo a conocer en el plano internacional.

 

Fortalecer relación con EU. Para el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa la visita oficial que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin duda es una buena señal que refleja la voluntad de ambos países por mantener y fortalecer sus relaciones al margen de los resultados venideros de noviembre, entre Hilary Clinton y Donald Trump.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad