Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Los excesos del INE

 

Corporativo – Los excesos del INE

Fecha: 2 de agosto de 2016 | Autor:

ine slide4

Mientras todos los mexicanos nos despertamos el primero de agosto con el segundo gasolinazo del 2016, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se vive otra realidad.

Lejos de los recortes presupuestarios y del PIB a la baja que nuestro país ha tenido que enfrentar en medio de un volátil panorama económico mundial, el despilfarro del órgano encargado de velar por nuestra democracia parece no tener fin.

Aún no se ha colocado la primera piedra de la nueva sede del INE que tiene como titular a Lorenzo Córdova y los gastos por concepto de proyectos, trámites y estudios de viabilidad ya nos han costado a los mexicanos 9.2 millones de pesos.

Mientras todos debemos “apretar el cinturón”, el INE tiene previsto invertir más de mil 100 millones de pesos en las nuevas instalaciones que estrenará en 2018. Pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova asegura que no tenemos nada de qué preocuparnos ya que el proyecto se realizará “sin derroches, sin abusos y como una manera de ir reconstruyendo la credibilidad en esta institución”, y que incluso permitirá ahorrar entre 80 y 90 millones de pesos anuales en rentas, pero olvidó mencionar que dentro de 15 años.

El austero proyecto para la nueva sede, mejor conocido en las redes sociales como “INE-landia”, contará con modernas oficinas, una macro sala de prensa, una Plaza de la Democracia, zonas verdes, un área deportiva con ciclo pista y hasta un huerto de árboles frutales. A esto debemos sumar el hecho de que el INE gasta cerca de 230 millones de pesos anuales en renta de autos, a pesar de que le resultaría más barato la compra de vehículos nuevos. Nada mal para una época de vacas flacas.

No es ningún secreto que la democracia mexicana es de las más caras del mundo: en términos de presupuestos, prerrogativas y costos por voto, México se cotiza a la alza. Cada año aumentan los recursos destinados a la maquinaria electoral de nuestro país y este 2016 no fue la excepción. Pero esto no necesariamente se ha traducido en un progreso de nuestra vida democrática. Al contrario, la pasada jornada electoral del 5 junio alcanzó un nuevo récord de abstencionismo en diversas entidades, entre las que destaca la Ciudad de México con un nunca antes visto 70% de ausencia ciudadana en las urnas.

Los excesos del INE no sólo nos han mostrado la otra cara de nuestra democracia, sino la imperante necesidad de frenar los improductivos gastos de aquellas instituciones que suponen defender los intereses de los ciudadanos, pero hacen todo lo contrario.

En fin que para algunos funcionarios la austeridad solo existe en el diccionario.

La ruta del dinero

Aeromexico que comanda Andrés Conesa Labastida sigue confirmando el buen momento por el que pasa la aerolínea del caballero águila y acaba de anunciar que aumentará frecuencias semanales en cinco de sus principales rutas internacionales durante el verano 2017. Se trata de Ámsterdam, Londres, Madrid, Shanghái y Santiago de Chile, destinos cuyas frecuencias semanales aumentarán de manera relevante. Este incremento representa casi un 40 por ciento en oferta de asientos en estas cinco rutas, que serán operadas por equipos Boeing 787 Dreamliner, considerado el avión más moderno del mundo. La decisión refleja los altos niveles de ocupación de dichas rutas tanto en sus vuelos a Europa como Asia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad