Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sorprenden ventas de comercio detallista a julio

 

Sorprenden ventas de comercio detallista a julio

Fecha: 10 de agosto de 2016 | Autor:

tienda slide

En julio las VMT de la ANTAD crecieron 10% A/A, mientras que las VT crecieron 13.5%. Nuevamente, las tiendas departamentales tuvieron el mejor desempeño (+12.4% VMT y 17.7% VT)

– Julio fue un buen mes, en el que las ventas crecieron en todas las líneas de mercancía y a través de todos los tipos de tienda, debido al entorno favorable para el consumo y un efecto calendario positivo

- WALMEX otra vez ganó participación de mercado. Sus VMT en México crecieron 12.1% vs 10.3% de las tiendas de autoservicio de la ANTAD. Las VT aumentaron 13.2% vs el 12.6% del sector
El segundo mejor mes en los últimos cinco años.

El mes de julio nuevamente observó un desempeño positivo para las cadenas asociadas a la ANTAD. En esta ocasión, los factores que soportaron el crecimiento de los ingresos fueron: (1) un efecto calendario favorable por un fin de semana adicional vs julio 2015, (2) la fortaleza del consumo interno, soportada por bajos niveles de inflación y de desempleo, así como por el crecimiento del salario real, del flujo de remesas y del crédito de la banca comercial hacia el sector privado, (3) agresivas estrategias comerciales en el sector minorista, como resultado de la temporada de verano, y a lo que suman promociones por fin de temporada en las principales tiendas departamentales. En este contexto, las ventas a unidades iguales se expandieron interanualmente 10%, siendo éste el segundo mejor crecimiento en los últimos 60 meses. Mientras tanto, los ingresos totales crecieron 13.5% A/A, apoyados en la buena dinámica de todas las líneas de mercancía y tipos de tienda. La estrategia de Walmex sigue dando frutos. Las VMT de Walmart se expandieron 12.1% vs el 10.3% alcanzado por las tiendas de autoservicio (+1.8pp de), lo que sugiere que su exitosa estrategia de precios bajos, nuevamente, le permitió ganar mercado.

vmt 1
Sólido desempeño en todas las líneas de mercancía. Durante julio, nuevamente observamos un comportamiento favorable en los ingresos por línea de mercancía. En el periodo, los ingresos de ropa y calzado presentaron los mejores crecimientos, toda vez que las VMT de éstos se incrementaron 13.8%, en tanto que las VT lo hicieron 18.5%. Le siguieron las mercancías generales que aumentaron 10.6% a unidades iguales y 14.2% a unidades totales. Mientras tanto, los productos de supermercado lo hicieron 8.5% y 11.7%, respectivamente.

 vmt 2

Las tiendas departamentales tuvieron el mejor desempeño. De nueva cuenta, las tiendas departamentales observaron el mejor crecimiento entre los distintos tipos de tiendas afiliadas a la ANTAD. En esta ocasión, sus ingresos a unidades iguales aumentaron 12.4%, mientras que sus ventas totales lo hicieron 17.7%, en medio de la temporada de descuentos por fin de temporada. En la segunda posición se ubicaron las tiendas de autoservicio, que en el agregado, incrementaron sus VMT a razón de 10.3% en tanto que las VT se expandieron 12.6% A/A, reflejando la fuerte competencia de verano en el sector. Finalmente, las ventas mismas tiendas de las especializadas se incrementaron interanualmente 7% mientras que las ventas totales aumentaron 12.3% durante el periodo.

vmt 3
En el agregado, las VMT se expandieron 10% A/A y las VT 13.5%.
Durante el séptimo mes de año, los ingresos de las cadenas asociadas a las ANTAD se incrementaron interanualmente 10% a unidades iguales y al considerar el total de tiendas el crecimiento fue de 13.5% A/A siendo el segundo mejor desempeño mensual en los últimos cinco años. Estos indicadores incluyen las cifras de 49,259 tiendas de las cuales 41,349 son especializadas, 5,733 de autoservicio y 2,177 departamentales.

vmt 4
La estrategia comercial de precios bajos de Walmex sigue ganando mercado. De nueva cuenta la estrategia comercial de la compañía le permitió generar un diferencial de 1.8pp en las VMT en México (+12.1%) vs el agregado del sector de 10.3%, lo que sugiere que de nueva cuenta, la gigante minorista ganó participación de mercado frente sus competidores, incluso pese a la agresiva competencia de verano que se vive en el sector con la puesta en marcha de “Julio Reglado” y la “Temporada Naranja” por parte de Soriana- Comercial Mexicana y La Comer, respectivamente.

 vmt 5

Entorno económico favorece dinamismo del consumo interno.
Como hemos detallado con antelación, la buena dinámica del consumo en México se explica por cuatro factores principalmente: (1) la inflación se mantiene baja, lo que se traduce en mayor ingreso disponible para las familias mexicanas; (2) la fortaleza del mercado laboral con lo que se mantiene la tasa de desempleo en niveles aún bajos y a lo que se suma crecimientos en el salario real; (3) el sólido crecimiento que ha observado el crédito bancario y (4) el crecimiento de las remesas que se han visto beneficiadas por el efecto favorable de la depreciación del peso. Hacia adelante reconocemos una posible moderación en el ritmo de crecimiento de las empresas comerciales, debido a bases de comparación más complicadas en lo que resta de 2016. No obstante, nos mantenemos optimistas respecto del desempeño de las ventas en los próximos meses, toda vez que creemos que el sector continuará apalancando la buena dinámica del consumo interno.

vmt 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad