Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Quiebra el rompecabezas llamado Oceanografía

 

Quiebra el rompecabezas llamado Oceanografía

Fecha: 11 de agosto de 2016 | Autor:

oceanografia slide

Banamex, afectado
• Fraudes y más fraudes
• SAE será el síndico
• Salteadores de caminos, “en apoyo a la coordinadora”

 

Durante el primer trimestre del 2014 se fue destejiendo el escandoloso fraude que se cometió en la empresa petrolera Oceanografía, que involucró a Pemex y al poderoso grupo financiero Banamex, dependiente del Citi, con sede en Nueva York, y desde donde se ordenó la reestructura total de este organismo financiero.

El rompecabezas de las fraudulentas operaciones de ese corporativo petrolero nunca logro armarse, pero si se supo que estuvieron involucrados directivos de alto nivel de Pemex y de Banamex.

En este banco se sacrificó directamente al entonces director general Javier Arrigunaga, por su responsabilidad directa en el otorgamiento de créditos a Oceanografía.

Cabe recordar aquí, a propósito de la declaratoria de quiebra que ayer se dio a conocer, que por aquellas fechas del 2014 los inversionistas del mercado bursátil apenas comenzaban a digerir la noticia que dio a conocer el Grupo Financiero Banamex sobre la obligada creación de reservas extraordinarias para solventar el desfalco que les propinó la línea crediticia a la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, cuando les llegó el segundo paquete informativo, éste proveniente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La mañana del lunes 14 de abril del 2014, Banamex, que dirigía Javier Arrigunaga, dio a conocer a la comunidad bursátil que al primer trimestre de 2014, el caso Oceanografía les restó alrededor de 1,460 millones de pesos de sus ganancias netas.

Esta cifra, según dijo, equivalía al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

La decisión de los directivos de Banamex de crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente 2,150 millones de pesos se tomó luego de que se revisaron todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar durante el periodo enero-marzo.

En su gran mayoría, estas reservas estuvieron relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.

 

Fraudes y más fraudes

No transcurría ni media mañana en la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores de ese día, cuando corrió la versión de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya preparaba un comunicado sobre ese grupo financiero, que haría llegar a la brevedad al recinto bursátil. Y en efecto, llegó y de inmediato se hizo público.

El documento de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, daba a conocer que la autoridad identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex por 30 millones de dólares. Esto se detectó al amparo de la investigación a ese banco que inició la CNBV.

 

SAE, el síndico

Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a Oceanografía, además designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como el encargado de elegir un síndico que administre y venda los bienes de la empresa.

De acuerdo con la sentencia emitida por la autoridad, el SAE deberá dentro del término de cinco días ratificar al conciliador que designó, ahora como síndico o, en su caso, designar un nuevo auxiliar.

Asimismo, declaró que se suspenda la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien contará con las facultades incluyendo las de dominio que en derecho procedan.

También ordenó a las personas que tengan en su posesión bienes de la quebrada, que los entreguen al síndico, esto incluye a depositarios de bienes embargados y a los designados en su caso en providencias precautorias.

La sentencia prohíbe a los deudores de Oceanografía pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.

Oceanografía está ya oficialmente en quiebra y Banamex se encuentra en árduo proceso de reestructuración encabezado ahora por Enrique Castillo Sánchez Mejorada en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Banamex.

Lo mencionamos en nuestra anterior entrega y lo reiteramos hoy: El reto de Enrique Castillo es nada fácil, pues tiene que relanzar y levantar al banco más antiguo de México y que durante muchos años fue el número uno. El problema ocasionado por Oceanografía fue fatal para su desarrollo.

 

Salteadores de caminos y la “coordinadora”

El sector patronal insiste en su postura de que, ahora sí ya el Gobierno Federal actúe y haga “uso de la fuerza” para frenar la toma de vías de comunicación por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre este punto déjeme platicarle lo que viven ciudadanos comunes que circulan por las carreteras del estado de Guerrero, pero sabemos que sucede también en caminos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Y esto va más allá de pérdidas económicas que reclaman los empresarios, se trata de la seguridad de las personas, de su integridad.

Esto sucedido ayer, pero tenemos entendido que a diario pasa. La caseta del libramiento Tecpan de Galeana- Zihuatanejo se encuentra tomada por tres individuos armados con machetes y palos y bates de beisbol.

Amenazadores piden a los automovilistas, operadores de autobuses, tráiles o todo tipo de vehículos una “cuota voluntaria de 20 pesos en apoyo a la coordinadora”.

¿Por qué andan armados, para qué los palos y los bates?, les pregunta este reportero.
“Ahh. Es que yo soy el que pide la cuota –dice el primer individuo que acerca el bote para que ahí se deposite el dinero. Si no pagan y pretenden irse el del bate les pega en el parabrisas o donde pueda. Si nos echan pleito ya utilizamos los machetes pa´ defendernos”.

La escena se repite en varios puntos distribuidos entre los 226 kilómetros que conforman el trayecto y la infinidad de topes que caracteriza a esa carretera.

Los más llamativo del asunto es que dicho camino está patrullado por elementos del Ejército, de la Marina y la propia Policía Federal, e incluso vimos que varias patrullas de caminos se deban la vuelta y nada hacían.

Dejar hacer, dejar pasar, pareciera que esa es la actitud de las autoridades ante las acciones de la “coordinadora”, o quienes a nombre de ella actúan como auténticos salteadores de caminos, amedrentando a la población.

¿O será que, efectivamente, el vacío de poder ya es un fenómeno que está arraigado en los tres niveles de gobierno y ahora cualquier individuo o individuos pueden hacer y deshacer a su antojo sin que se ejerzan acciones en contra de ellos? Es sólo una pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad