Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Baxter desafía a las autoridades del IMSS

 

Baxter desafía a las autoridades del IMSS

Fecha: 16 de agosto de 2016 | Autor:

 baxter

Baxter desafía a las autoridades del IMSS de las farmacéuticas internacionales que corre peligro de ser excluida de las próximas licitaciones públicas del sector salud es Baxter, la firma que preside Joe Almeida y que dirige Víctor Pedrozo.

La razón de este veto es que no le gusta competir en licitaciones abiertas, ya que maneja altos precios y a que ofrece un servicio limitado. Cuando compite generalmente pierde y en lugar de volverse más eficiente le hace la guerra al IMSS, dirigido por Mikel Arreola, para tratar de que a la mala le devuelva los contratos pedidos.

No todas las farmacéuticas han visto con buenos ojos los cambios en las compras de gobierno del sector salud, y una de ellas parece ser Baxter

El caso más reciente del mal trato de Baxter al IMSS lo tenemos en Puebla.

La semana pasada se organizó una movilización de personas ligadas al equipo de Víctor Pedrozo, en la que desquiciaron el tráfico, convocaron a medios de comunicación y se plantaron frente a las instalaciones del Seguro Social para que un grupo de pacientes exigieran que les regresaran el contrato de diálisis peritoneal a Baxter.

La historia de las inconformidades de Baxter ya va para cinco años y se repite bajo el mismo esquema cada que pierde una licitación, incluso ya le habíamos comentado en esta columna de esta práctica de la empresa en otros estados de la República Mexicana. En el caso de Puebla, Baxter detentaba el monopolio de la diálisis peritoneal y a lo largo de más de una década evitó a toda costa a la competencia, obligando al IMSS a pagarle sobreprecios por sus servicios.

Para romper con estas prácticas que dañan las finanzas públicas, el IMSS cambió su estrategia en la selección de proveedores y ahora para otorgar los contratos correspondientes realiza licitaciones públicas abiertas y transparentes, en las cuales cada proveedor presenta medicamentos y tratamientos autorizados por las autoridades respectivas y el laboratorio que ofrece el mejor precio al IMSS es el que se queda con el servicio.

En el caso de la diálisis peritoneal en Puebla, quien ganó la licitación para el servicio de diálisis peritoneal fue PISA, quien comenzó a operar a mediados de febrero de este año en el estado.

Sin embargo, hete aquí que Baxter se inconformó e inició una serie de movilizaciones con su personal y con la formación de asociaciones supuestamente independientes, para que se manifiesten contra la política del IMSS.

Por fortuna, tanto Mikel Arreola como el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, han sido muy claros en cuanto a la forma de ganar una licitación y no caerán en el chantaje que realiza Baxter a través de sus manifestaciones.

Esta nueva manifestación de fuerza y prepotencia de parte de Víctor Pedrozo contra el Seguro Social es más que suficiente para poner en entredicho los principios y valores de una empresa transnacional que quiere quedarse con recursos públicos que no le corresponden. La pregunta es si Mikel Arreola le permitirá a Baxter participar en próximas licitaciones o las políticas que realiza esta empresa para desestabilizar al país será causa suficiente para vetarla como proveedora de servicios no sólo al IMSS sino a todo el sector salud?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad