Estilo de vida:

  1. Home  »  Estilo de vida   »   ¿Cómo elegir una carrera universitaria?

 

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Fecha: 18 de agosto de 2016 | Autor: Indice Corporativo

universitarios slide

En México actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios. Todos ellos están haciendo una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, pero ¿estudiar una carrera es una buena inversión?, ¿cuál es la diferencia en rentabilidad entre estudiar, por ejemplo, filosofía o finanzas? y ¿cuántos meses tomará recuperar la inversión en la universidad? 
 
El sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de $6,208, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio $10,855, es decir, un licenciado gana en promedio 75% más que alguien con educación media superior. Asimismo, las diferencias entre ingresos por carrera pueden ser muy significativas.

imco uni1

Un licenciado en Finanzas, banca y seguros gana en promedio $20,259 (226% más que un sueldo de egresado de bachillerato), mientras que un licenciado en Filosofía solo gana $7,698 (24% más). Sin embargo, las diferencias entre carreras no solo se reflejan en los sueldos, sino también en su tasa de ocupación y tasa de informalidad (consulta la lista de las carreras con mayor informalidad al final del boletín).

¿Cómo seleccionar una carrera?
La falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado laboral ni a los vertiginosos cambios tecnológicos.

Los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas, tales como el retorno sobre inversión de la carrera (tomando en consideración la calidad, el costo y el tiempo) o el riesgo (calculado con base en la población desocupada y desanimada –población que podría trabajar pero no busca empleo– y la tasa de informalidad de cada carrera). 

Tomar decisiones sin considerar esos factores, frecuentemente guiándose solo en lo que es familiar, ha resultado en que 50% de los mexicanos profesionistas sean egresados de solo nueve carreras.

Índice de calidad de inversión
En respuesta a la necesidad de orientar a los jóvenes hacia las mejores decisiones educativas, la plataforma Compara Carreras presenta el índice de calidad de inversión. Este índice es una medida que combina la información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar más de 62 carreras en cuatro categorías de inversión:

imco uni2

Estudio completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =

 

 

 

Frase del día

  • “Si no me crees o no me entiendes, no tengo tiempo para tratar de convencerte, lo siento” Satoshi Nakamoto

 

  • Destacadas