Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Divide a la FED rumbo de tasas de interés

 

Divide a la FED rumbo de tasas de interés

Fecha: 18 de agosto de 2016 | Autor:

fed2 slide

El Fed acaba de publicar las minutas de la reunión del FOMC que tuvo lugar los días 26-27 de julio

• Las minutas resaltaron que la incertidumbre en torno a los dos principales factores de riesgo ha disminuido

• Varios miembros del Fed consideraron que los riesgos para sus estimados de inflación son a la baja

• Cabe resaltar que de la reunión a la fecha ya tenemos información relevante adicional

• Mantenemos nuestra expectativa de que el siguiente incremento en el rango de la tasa de Fed funds será en diciembre

• El mercado registró una sobrerreacción, interpretando de manera dovish las minutas de esta tarde

En dicha reunión se decidió mantener sin cambios el rango de la tasa de Fed funds en 0.25%-0.50%. Consideramos que las minutas mostraron un tono menos dovish que el comunicado, pero las opiniones entre los miembros del Fed están muy divididas. En general, los participantes estaban de acuerdo en que antes de reducir la laxitud monetaria, era prudente esperar a tener más información económica para medir el impulso del mercado laboral, la actividad económica y el regreso de la inflación al objetivo de 2%. Sin embargo, otros miembros consideraron que las condiciones económicas pronto garantizarían un nuevo incremento en la tasa. De hecho, un miembro votó a favor de un alza en esa reunión.

Las minutas resaltaron que la incertidumbre en torno a los dos principales factores de riesgo ha disminuido. El primero está relacionado con el desempeño del mercado laboral. Explicaron que el repunte en la creación de empleos en junio junto con el alza en la tasa de participación sugiere que a pesar del débil reporte de empleo de mayo, las condiciones del mercado laboral permanecen robustas y la capacidad ociosa ha seguido disminuyendo. En nuestra opinión, el reporte del mercado laboral de julio publicado después de la reunión del FOMC también apoya esta aseveración, con una sólida creación de 255 mil plazas. El segundo tema tiene que ver con las potenciales consecuencias económicas y financieras del Brexit. Destacaron la rápida recuperación en las condiciones de los mercados financieros. Sin embargo, algunos miembros comentaron que todavía permanece la incertidumbre en torno a los efectos de mediano y largo plazo del Brexit con posibles consecuencias para las perspectivas económicas.

Adicionalmente, en cuanto a los riesgos destacaron que permanece la incertidumbre respecto a la política cambiaria en China y las implicaciones de su endeudamiento para apoyar el crecimiento económico. Finalmente, resaltaron también la debilidad de los bancos europeos, aunque en este tema consideramos relevante destacar que, la reunión fue previa a las pruebas de estrés a los bancos europeos que resultaron mejor a lo esperado.

Varios miembros del Fed consideraron que los riesgos para sus estimados de inflación son a la baja. Por su parte, varios participantes explicaron que el Comité muy probablemente tendría suficiente tiempo para reaccionar si la inflación subiera más rápido de lo que actualmente anticipan y prefirieron diferir un nuevo incremento en la tasa de Fed funds hasta tener más información de que la inflación se está moviendo hacia el 2% de manera sostenida. Asimismo, algunos miembros explicaron que si bien los riesgos a la baja para el crecimiento económico han disminuido, el Comité debe esperar antes de seguir removiendo la política monetaria acomodaticia hasta que los datos sobre la actividad económica den mayor confianza de que la economía es lo suficientemente fuerte para hacer frente a un posible choque a la baja sobre la demanda. En contraste, otros destacaron la preocupación de que un periodo extenso de bajas tasas de interés intensifique los incentivos para los inversionistas de búsqueda de rendimientos, lo que puede llevar a una mala asignación del capital e inadecuada evaluación de los riesgos.

Cabe resaltar que de la reunión a la fecha ya tenemos información relevante adicional. Por un lado, la cifra del PIB de 2T16 resultó por debajo de lo esperado, a la vez que el reporte de ventas al menudeo de julio mostró una moderación del gasto de las familias y la variación anual de la inflación general y subyacente se desaceleró en julio. Mientras tanto, el reporte del mercado laboral del séptimo mes del año resultó muy sólido. Por su parte, ha habido intervenciones por parte de algunos miembros del Fed mostrando un tono relativamente hawkish. Hacia adelante, previo a la próxima reunión del FOMC el 21 de septiembre será relevante estar atentos a: La conferencia de Janet Yellen el 26 de agosto en Jackson Hole; al reporte de empleo de agosto que se publica el 2 de septiembre; a las cifras de ventas el menudeo de agosto que se darán a conocer el 15 de septiembre; y al reporte de inflación de agosto que se publicará el 16 de septiembre.

Mantenemos nuestra expectativa de que el siguiente incremento en el rango de la tasa de Fed funds será en diciembre. Tras la publicación de las minutas mantenemos nuestra expectativa de que el próximo aumento en la tasa de referencia será en diciembre, ya que consideramos que las opiniones entre los miembros del Fed están muy divididas y consideramos que preferirán tener más evidencia de que la inflación se dirige de manera sostenida hacia el objetivo de 2% en un entorno externo donde aún persisten algunos riesgos.

El mercado registró una sobrerreacción, interpretando de manera dovish las minutas de esta tarde

Las minutas del Fed publicadas esta tarde han dejado abierta la posibilidad de alguna alza en la tasa de referencia en el año, contrario a lo que descuenta el mercado, en donde la probabilidad implícita de incremento en la tasa de los Fed Funds se ubica en 20.0% para septiembre, 23.4% en noviembre y 47.7% en diciembre. Ante la incertidumbre que impera sobre el futuro de la política monetaria en EE.UU., especialmente después de los comentarios recientes de varios de los miembros de la Reserva Federal, el mercado aguardará con prudencia la conferencia de Janet Yellen el 26 de agosto en el Simposium de Jackson Hole, la cual probablemente ofrecerá una mayor claridad sobre la postura del Fed en los próximos meses. El mercado interpretó de manera dovish el documento, con lo cual las tasas en EE.UU. y en México registraron una apreciación de 2-3pb, principalmente en instrumentos de mediano y largo plazo. En términos de estrategia, ayer cerramos nuestras recomendaciones de inversión en bonos de corto plazo en México, aguardando una valuación más atractiva para entrar nuevamente de manera direccional. En el cambiario, el peso se presionó hasta 18.33 por dólar inmediatamente pero borró con velocidad dicho movimiento, incluso moderando ya su depreciación tras la publicación a 0.5% en la sesión y en 18.16 desde alrededor de 18.26. A pesar de que no consideramos que las minutas hayan contenido un sesgo tan dovish como sugiere este movimiento del mercado, la reacción sugiere que el momentum a favor de emergentes pudiera continuar en el muy corto plazo y en el preámbulo de los comentarios de Yellen la próxima semana.

No sugerimos compras de dólares para los próximos días, prefiriendo esperar a tener mayor claridad en este frente. Sin embargo, sí creemos que los inversionistas podrían estár sobreestimando el grado de un potencial cambio en la función de reacción del Fed, por lo que estamos escépticos de la sustentabilidad de la reciente apreciación para los próximos meses y por lo tanto atentos a posibles mejores niveles de entrada para nuevos largos en el USD/MXN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad