Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – ¿Dónde quedó el impuestos a refrescos?

 

Corporativo – ¿Dónde quedó el impuestos a refrescos?

Fecha: 19 de agosto de 2016 | Autor:

refrescos slide3

Ya se olvidó que en la Ley de Ingresos el Congrego etiquetó a dónde se tendría que dirigir la recaudación por un impuesto especial a las bebidas saborizadas ó con alto contenido calórico.

En el papel los diputados dispusieron que el monto de ese gravamen deberá destinarse a programas de combate a la desnutrición, a la atención y prevención de la obesidad y enfermedades crónicas degenerativas relacionadas, así como al acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y espacios públicos. Nada hay al respecto.

Llama la atención que a la fecha, se han recaudado por el IEPS (impuesto especial a bebidas saborizadas) más de $49 mil millones de pesos de acuerdo a cifras reportadas por la SHCP de Luis Videgaray.

Como pasa con otros impuestos, no sabemos en qué se está gastando esta enorme cantidad.
Lo que sí sabemos es que solo menos del 2% del total recaudado se ha destinado a programas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Añada que el Presupuesto para 2016 la Secretaria de Salud tuvo un recorte de más de 2 mil millones, incluyendo un recorte de 52.9 millones para los programas para el control de sobrepeso y obesidad.

Si el Gobierno quiere cargar a la población con este oneroso costo –el cual es absorbido en un 62% por los hogares de menores ingresos–, que al menos destine los recursos como había prometido.

Y bueno, ahora un grupo de legisladores de izquierda ha planteado la necesidad de elevar aún más el gravamen a los alimentos con alto contenido calórico, lo que no debería ocurrir cuando no se ha cumplido con el objeto para el que fue creado el impuesto de marras. Al tiempo.

La ruta del dinero
Muy activo el Secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, quien en su natal Coahuila, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, además de atestiguar un convenio de colaboración entre el gobierno de Rubén Moreira Valdés y la Cofepris de Julio Sánchez y Tépoz, inauguró el Centro de Prevención de Adicciones en el municipio de Ramos Arizpe, donde se darán servicios de prevención y control de adicciones a la población de riesgo, de entre 10 y 19 años, con programas específicos de desarrollo de habilidades, para enfrentar la presión social que implica el consumir alcohol, tabaco y otras drogas…A partir de las buenas cifras que reporta el campo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero espera alcanzar al cierre de este año una colocación de nuevos créditos por 60 mil millones de pesos que contrasta significativamente con los 28 mil 200 millones de pesos que esa entidad puso en el mercado en 2012. La gestión de Juan Carlos Cortés al frente de ese banco de desarrollo ha sido positiva, ya que el crecimiento en la derrama de crédito se ha logrado además con un sustancial ajuste en el gasto operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad