Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Banamex resalta desaceleración de economía mexicana

 

Banamex resalta desaceleración de economía mexicana

Fecha: 23 de agosto de 2016 | Autor:

banamex slide 2 

Lo relevante:

Sobre la serie original, el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue ligeramente mayor a la estimación preliminar de 2.4%, publicada por el INEGI a finales de julio. El ajuste se debió a que la producción industrial registró un crecimiento anual mayor al publicado inicialmente (1.0% versus 0.8% preliminar). Aunque el avance anual del PIB fue impulsado principalmente por el dinamismo del sector de servicios, el cual creció a una tasa anual de 3.2% en el trimestre.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, los datos confirmaron que la actividad económica disminuyó en el segundo trimestre, al caer el PIB 0.2% respecto al trimestre previo, aunque la caída fue menor al 0.3% del reporte oportuno. La cifra actual es equivalente a una tasa trimestral anualizada de -0.7%, su primera tasa negativa en tres años. A tasa anual, también sobre la base ajustada, el PIB creció 1.5%, una fuerte desaceleración desde el 2.5% del trimestre previo.

Desde una perspectiva de muy corto plazo, la actividad económica, medida por el índice global de la actividad económica (IGAE, un proxy mensual del PIB) creció 2.2% anual en junio, por arriba de nuestro 1.7% previsto; con un alza mensual de 0.6% tras subir 1.0% mensual en mayo.

Las cifras actuales (incluyendo la revisión a la baja en la tasa de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre) confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre del año. Sin embargo, prevemos un repunte en el segundo semestre basado en buena medida en la perspectiva de recuperación económica en los Estados Unidos. Por lo tanto, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.1% para todo el 2016.

Puntos Clave:

Sobre series desestacionalizadas, sólo el PIB de servicios se incrementó a tasa trimestral, mientras que los sectores primario e industrial registraron caídas respecto al trimestre previo.

Sobre series originales, en el PIB de servicios siguieron destacando los avance anuales en: información en medios masivos (8.4%), servicios profesionales (7.8%), servicios financieros (7.2%) y otros servicios exceptuando actividades gubernamentales (6.5%), aunque las dos primeras disminuyeron ligeramente su ritmo de avance respecto al del primer trimestre.

Sobre series desestacionalizadas, el incremento mensual del IGAE en junio fue impulsado por un fuerte incremento mensual del sector primario (6.3%), mientras que los sectores industrial y de servicios tuvieron un incremento moderado, de 0.1% en ambos casos.

Sobre series originales, la tasa anual del IGAE derivó de avances de 15.1% del sector primario, 2.6% del sector de servicios; mientras que el industrial aumentó sólo 0.3% anual.

A pesar de un repunte del IGAE a tasa anual sobre la serie desestacionalizada, la tendencia de su crecimiento anual sigue marcando una desaceleración, ante un menor dinamismo en los sectores primario y de servicios, mientras que el sector industrial parece comenzar a repuntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad