Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo- Sedatu, Sener y Nafin impulsan vivienda verde

 

Corporativo- Sedatu, Sener y Nafin impulsan vivienda verde

Fecha: 23 de agosto de 2016 | Autor:

casas verdes slide
El cambio en política pública en el tema de vivienda va más allá de construir casas mejor ubicadas.

La nota es que los Titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, acaban de poner en marcha el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente que busca fomentar la transición a hogares energéticamente eficientes y sustentables

El programa consiste en otorgar créditos por hasta 50 mil pesos a tasas preferenciales a las familias que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, para que adquieran equipos más eficientes y limpios, como calentadores solares o a base de gas, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos, películas de control solar; y por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.

La SENER, a través del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, otorgarán incentivos energéticos directos a los beneficiarios: la CONAVI el 30 por ciento y la dependencia a su cargo el 10 por ciento del valor de las tecnologías sustentables.

Con esto los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan.

En su oportunidad la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, destacó el trabajo conjunto e institucional entre las Secretarías de Hacienda, Energía y de la SEDATU, para concretar acciones en beneficio de las y los mexicanos.

Robles explic+ó que el programa de marras “tiene como objetivo disminuir estos altos consumos energéticos y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias. Esta estrategia está alineada a los trabajos que estamos realizando rumbo a Hábitat III y que también incluye el tema de la sustentabilidad, así como los compromisos firmados por México no sólo en Paris, sino también los que se suscribieron en Nueva York, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea justamente como su objetivo 11 la construcción de ciudades sustentables”.

Se trata de un plan por demás ambiciosos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Jaime Hernández participará principalmente en tres funciones. La primera de ellas es incluyendo en la factura por el servicio de electricidad que reciben los hogares, el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito por la compra de paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas, para que las familias mexicanas cuenten con una forma sencilla de hacer sus pagos.

La segunda función en la que participa la CFE es en la instalación de paneles solares que se otorguen en el marco de este Programa. Con estos paneles fotovoltaicos, las familias mexicanas disminuirán lo que pagan en su factura de electricidad, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Y bueno, la tercera función será apoyar la instalación de tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM).

En su intervención, la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, detalló que a través de este programa, las familias podrán ahorrar hasta cinco mil pesos al año, por un menor consumo de energía.

Silva de Anzorena, resaltó que la SEDATU a través de la CONAVI, va a otorgar un subsidio para el mejoramiento de viviendas, equivalente al 30 por ciento del valor de la solución habitacional, para aquellas familias que no ganen más de cinco salarios mínimos. Y aportará una garantía de primera pérdida, para que la tasa de fondeo de Nacional Financiera, se reduzca.

Añada que Nacional Financiera que dirige Jacques Rogozinski respaldará al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con los recursos necesarios para generar una derrama de crédito de hasta mil millones de pesos que permitirán a las familias adquirir equipos con tecnologías que hagan más eficiente el consumo de energía.

Indicó que, junto con instituciones financieras nacionales y extranjeras, se han apoyado proyectos a gran escala como el parque eólico DEMEX con una capacidad de 227.5 Megawatts, y una inversión total de 350 millones de dólares de los cuales, dijo, NAFIN participó con el 25 por ciento.

Los interesados en participar en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente podrán ponerse en contacto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en sus diversas oficinas en cada estado, o vía telefónica: 01800 FIDE-TEL (01800 343-3835) o vía correo electrónico: fidecontacto@fide.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad