Política:

  1. Home  »  Política   »   Arranca el Congreso con el primer pleito

 

Arranca el Congreso con el primer pleito

Fecha: 2 de septiembre de 2016 | Autor:

 camara dip inic slide

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong llegó puntual a San Lázaro para entregar el Informe Presidencial. Como es tradición, lo acompañaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.

Desde luego que retomó en su discurso el trabajo que los legisladores en el Congreso de la Unión realizaron para aprobar el paquete de reformas estructurales, y que el propio Secretario formó parte de su construcción junto con Luis Videgaray en el famoso Pacto por México del PRI con el PRD y PAN.

Para Osorio Chong, esas reformas hoy son la base, de lo que llamó para construir un proyecto de nación. Que más allá de las coyunturas llamo refrendar la responsabilidad institucional actuando con estatura política y visión de Estado.  La sesión del Congreso general hasta ahí marchaba en calma.

Palabras más y palabras menos, concluyó la entrega recepción del documento para que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños acusara de recibido, y como testigo el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Bueno, en el pleno comenzaron los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, pero en la pluralidad que acordaron de participar, dieron el turno al diputado, Manuel Clouthier, el mismo que marco en la historia llegar a San Lázaro como independiente.

Le siguieron Encuentro Social con Alejandro González Murillo, quien por cierto fue de los primero en recibir a Osorio en la entrada de San Lázaro.

En su turno Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano simplemente señaló que el país está marcado por una profunda crisis social, por la indignante corrupción y una descomposición del gobierno federal.

Morena con su coordinadora Rocio Nahle, no falló los pronósticos de atizarle al gobierno federal y, como es su icono, aprovecharon para mostrar mantas en repudio a este gobierno, aunque ahora fue el repudio y rechazo de México a Donald Trump.

Esas mantas fueron tolerables, a pesar que  raspaban al mismo Presidente con un muñeco de cartón que exhibieron durante el turno que ofreció su discurso su coordinadora.

Sin embargo, cuando subió Jesús Sesma del Verde Ecologista comenzó agitar a los morenistas por exigirles que quitaran esas mantas, pues su turno había concluido. Si bien accedieron a regañadientes porque el mandamás Javier Bolaños lo pedía desde tribuna en cortesía al respeto que se guardo en su turno.

Morena solo esperaba quien echara un poco de gasolina para prender el fuego en el salón del Pleno. Y no se hizo esperar cuando Sesma hablaba de las bondades que para él han sido estas reformas y los logros del actual gobierno. Que se sumaran al proyecto para que a México le vaya bien. Que hay crecimiento y más.

Esas palabras provocaron la explosión de los pejistas que sin titubear gritonearon y abuchearon y, desde luego, se fueron a la tribuna otra vez con mantas en mano, solo que los priistas los frenaron. Ahí comenzó la trifulca con manotazos y agresiones verbales.

Los morenistas con Rogerio Castro quisieron subir la manta y los priistas con Lía Limón, Hugo Saeta, Monserrat Arcos y Azul Echegaray lo impidieron. Subió en apoyo el morenista Renato Josefat Molina para encarar a los tricolores. En respuesta a los reclamos, que dicen los priistas les hizo, le soltaron puñetazos que alcanzó librar.

Para evitar más grande el pleito y poner orden, llegó Jorge Carlos Ramírez Marín como autentico bombero. En medio el desorden pidió madurez y calma y bajar los ánimos de uno y otro bando. Naturalmente que el yucateco tiene las tablas para mediar y apagar fuegos, pues nadie olvida que ha sido diputado en tres legislaturas. Entonces el pleito termino para que cada quien se fuera con su golpe.

Faltaba la participación del panista, Fernando Herrera para permitir cerrar a la priista Sylvana Beltrones.  Su discurso no fue nada agradable. De entrada que ante el escenario –de la CNTE por bloqueos y violencia de grupos delictivos- el panorama es triste y desolador para el inversionista  y  acusó que el gobierno no puede quejarse de el apoyo del Poder Legislativo, pues aprobó  el paquete de reformas estructurales que tanto buscó y que hoy no se ven los resultados. Que tenemos en México un poder incompetente; y que en efecto le hace falta a este gobierno un diálogo pero con 100 millones de mexicanos.

Para cerrar, la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones sintetizó un discurso conciliador y resaltó el respeto a las voces en desacuerdo y que para el grupo del PRI que dirige César Camacho, nada es totalmente perfecto, sino todo es perfectible y para eso existe el diálogo y el debate que enriquecen el trabajo legislativo y le dan valor a la política.

Ayer se dieron cambios en Comunicación Social del Senado, Victor Hugo Puente se despidió con números negros en la tarea de difundir las actividades de todos los grupos parlamentarios. Entregó la estafeta a Eleazar Franco que también, al igual que el saliente son viejos lobos de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad