Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Comercio detallista mantuvo dinamismo en agosto

 

Comercio detallista mantuvo dinamismo en agosto

Fecha: 13 de septiembre de 2016 | Autor:

 tiendaauto slide

En agosto las VMT de la ANTAD crecieron 1.7%A/A, mientras que las VT crecieron 4.8%. En esta ocasión las tiendas de autoservicio tuvieron el mejor crecimiento (2.7% VMT, 5% VT)

• Durante el periodo las tiendas afiliadas resintieron en sus cifras el impacto de un fin de semana menos de venta, siendo las tiendas departamentales las más afectadas (-1.1% VMT, 3.6% VT)

• Destaca que apesar de la debilidad del dato por el efecto calendario negativo, Walmex nuevamente ganó mercado al lograr una tasa de crecimiento por arriba de sus comparables en 1.1pp

Un fin de semana menos de venta afecta el desempeño durante agosto. En el mes de agosto observamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos de las empresas afiliadas a la ANTAD. Dicho fenómeno se explica, principalmente, por: (1) un efecto calendario adverso, debido a que en el periodo se tuvo un fin de semana menos que en 2015 y (2) una base de comparación complicada. No obstante lo anterior, es positivo observar que, a pesar de estos dos efectos, las ventas a unidades iguales se incrementaron 1.7% A/A, mientras que las VT lo hicieron a razón 4.8%. Asimismo, de nueva cuenta se registraron crecimientos saludables en todas las líneas de mercancía. Por una parte, supermercado creció 1.5% en VMT y 4.3% en ingresos totales, mientras que ropa y calzado lo hizo 1.6% y 6.2%, respectivamente y mercancías generales en 2% y 5%. El sector de tiendas de autoservicio tuvo el mejor desempeño. En esta ocasión, las tiendas de autoservicio lideraron el crecimiento por tipo de tienda, al expandirse 2.7% a unidades iguales y 5%en las ventas totales. Las tiendas departamentales, por su parte, observaron el peor desempeño al caer 1.1% las VMT y crecer 3.6% en VT, mientras que las tiendas especializados crecieron 1.5% y 5.3%.

Mercancías generales, la línea de productos que más creció en agosto.

Durante agosto, nuevamente observamos crecimientos en todas las líneas de mercancía. En esta ocasión, los ingresos mercancías generales presentaron los mejores crecimientos, toda vez que las VMT de éstos se incrementaron 2%, en tanto que las VT 5%. Le siguieron ropa y calzado que aumentó 1.6% a unidades iguales y 6.2% a unidades totales. Finalmente, los productos de supermercado crecieron 1.5% y 4.3%, respectivamente.

Luego de varios meses de liderazgo de las departamentales, en agosto las tiendas de autoservicio lograron el mayor crecimiento. En esta ocasión, las tiendas de autoservicio observaron el mejor crecimiento entre los distintos tipos de tiendas afiliadas a la ANTAD. Las VMT crecieron 2.7% y las VT 5%. Le siguieron las tiendas especializadas que crecieron 1.5% y 5.3%, respectivamente, mientras que las tiendas departamentales observaron una caída de 1.1% en los ingresos a unidades iguales y un crecimiento en las ventas totales de 3.6% durante el periodo.

A nivel consolidado, las VMT alcanzaron 1.7% y las VT 4.8%. Los ingresos de las cadenas asociadas a las ANTAD se incrementaron interanualmente 1.7% a unidades iguales y al considerar el total de tiendas, el crecimiento fue de 4.8% A/A. Estos indicadores incluyen las cifras de 49,259 tiendas de las cuales 41,349 son especializadas, 5,733 de autoservicio y 2,177 departamentales que en el agregado acumulan ingresos por P$957m en 2016.

De nuevo Walmex supera al crecimiento del sector. Nuevamente, la exitosa estrategia comercial de la compañía le permitió generar un diferencial en el crecimiento de VMT. En esta ocasión ascendió a 1.1pp, al considerar las VMT en México (+3.8%) vs el agregado del sector de 2.7%, confirmando así la tendencia reciente de aumento de la cuota de mercado frente sus competidores.

El entorno económico sigue siendo favorable para el consumo.

Consideramos que los ingresos de las empresas comerciales podrían moderar su ritmo de crecimiento hacia adelante como resultado de bases de comparación complicadas. Sin embargo, nos mantenemos optimistas respecto del desempeño de las ventas en los próximos meses, toda vez que pensamos que las empresas del sector se continuarán beneficiando de un entorno económico favorable para el consumo por: (1) los bajos niveles de inflación; (2) la tasa de desempleo que se mantiene en niveles bajos; (3) crecimientos en el salario real; (4) la expansión del crédito bancario hacia el sector privado y (4) el buen dinamismo en el flujo de remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad