Política:

  1. Home  »  Política   »   Pasar de municipios arcaicos a inteligentes

 

Pasar de municipios arcaicos a inteligentes

Fecha: 27 de septiembre de 2016 | Autor:

Municipios inteligentes slide
Guadalupe, N.L.; Ayer inició uno de los eventos más significativos para la planeación inteligente en el desarrollo de los municipios que buscan intercambiar las experiencias, conocimientos y proyectos para detonar su economía.

Son los representantes de los 2 445 municipios del país y representantes de Europa y América Latina. La idea es detectar la radiografía de problemas con sus soluciones que permita romper la barrera que ancestralmente ha sido el factor del atraso en México.

El presidente municipal y anfitrión, Francisco Cienfuegos adelantó que este evento es un ejercicio significativo para alcanzar el desarrollo con la tecnología que se ofrece y lograr municipios inteligentes, es decir buscar que sean autosuficientes con la utilización de los recursos naturales y tecnológicos.

Una de las propuestas como ejemplo que lleva este municipio de Guadalupe que administra, es la implementación de un servicio de monitoreo y registro satelital para corregir el uso de suelo de los inmuebles y terrenos que existen para regularizar el uso de suelo.

Es decir de los 150 mil kilómetros de territorio se busca eliminar el registro obsoleto de las tarifas prediales que permitían a empresas o inmuebles de ocupación comercial evadir el pago real de ese impuesto, un ejemplo actualmente se pagaban 600 pesos por un predio comercial y hoy con esta regulación se alcanzan a verificar un costo de hasta 20 mil pesos que es el correspondiente.

Francisco Cienfuegos en esta exposición si bien admitió que el costo de 26 millones no es barato para esta tarea, también recalcó y puede tener razón que la inversión se logra superar con la recuperación del hasta 50 por ciento de esa recaudación que puede ser de 172 millones de pesos y que no se contemplaba por las fallas o lagunas jurídicas con la falta de un registro o base de datos.

Para darse una idea el 90 por ciento de los 2 mil 445 municipios sufren del retraso por la falta de estas herramientas que en ocasiones no se han podido implementar por cuestiones de presupuesto sin embargo, la empresa que hoy desarrolla este proyecto en Guadalupe, ofrece el servicio y para no afectar las arcas municipales el acuerdo es cobrar en la recuperación que el Ayuntamiento vaya teniendo de los contribuyentes.

Para el penalista y senador Ernesto Gándara además de la utilización de las tecnologías su exposición está centrada en la seguridad pública que es una de las bases fundamentales para evitar el mayor número de policías o recursos humanos y fortalecer la vigilancia a través de herramientas de video, audio y conectividad en tiempo real.

Se requiere de estrategias inteligentes en el aprovechamiento de esta tecnología que permita ir un paso adelante en la prevención para generar un control y orden en sus calles, avenidas y centros de concentración en todo los municipios del país. Ese es una de las partes que también requieren para poder lograr la seguridad que exigen los mexicanos.

También participaron los senadores Patricio Martínez de Chihuahua y como anfitriona Ivonne Alvarez, junto con Cristina Díaz que enfrentan en Nuevo León una de las tareas más significativas para recuperar el estatus político que hoy se encuentra deteriorado en su confianza y que dio espacio a gobernar es Jaime Rodríguez “El Bronco” como un candidato independiente.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, está en Canadá para participar en la inauguración del Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, organismo responsable de regular la normatividad de la aviación civil entre los 191 países miembros. Este será un foro ideal para que el titular de la SCT se refiera los avances que la administración del presidente Peña Nieto ha tenido en la materia, como es el Acuerdo Bilateral con los Estados Unidos de América y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto emblemático de este sexenio.

Margarita Zavala sorprendió su llegada en la sala de espera del Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo para abordar el vuelo con ruta a la Ciudad de México. La Ex Primera Dama acudió a esa entidad para acompañar en la toma de protesta al gobernador Carlos Joaquín. Se mostró accesible y convivió con los periodistas que ahí se encontraban y que llevarían el viaje en la misma ruta. Ya en el avión aunque le ofrecieron la primera fila decidió tomar su asiento después de la fila 20, no sin antes bromear con los periodistas en un tono agradable de que ofrecería una vez que arrancara la aeronave una conferencia de prensa. Obviamente rió y no faltó quien dijera que recordaba como si estuviese en el avión presidencia en el TP01.

 

El Presidente de la Camara de Diputados, Javier Bolaños urgió al Gobierno Federal implementar medidas para frenar el incremento del dólar para evitar se desate una ola de incrementos en los productos que de ahí dependen. También en el Senado de Pablo Escudero, los legisladores levantarán la voz en la sesión de este martes pues tanto el mandamás de san Lázaro como la Cámara Alta la preocupación es mayúscula por la cascada de incrementos en los productos sobre todo básicos que lastiman a la sociedad.

 

El secretario de educación, Aurelio Nuño parece que no dará un paso atrás en la decisión de despedir a más de 2 mil maestros que incurrieron en violentar las reglas del magisterio, es decir por faltistas y le agregaría y por no presentarse al examen de evaluación. Si mantiene la mano firme podemos advertir que le puede dar un cambio de rostro contra esos vicios ancestrales que mantenían privilegios de venta de plazas, herencia de plazas y manejo indiscriminado de miles de millones de pesos sin que dieran cuentas a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad