Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Exportar alimentos a EU

 

Corporativo – Exportar alimentos a EU

Fecha: 28 de septiembre de 2016 | Autor:

euu slide

El alud noticioso del primer debate presidencial en Estados Unidos hizo que pasara de noche un tema toral para la exportación de alimentos al otro lado del río Bravo.

Desde el 19 de septiembre pasado entró en vigor la Ley de Modernización de Alimentos que pone en primer plano la sanidad e inocuidad de todos los alimentos que importe el vecino del norte.

Dicha ley fue promulgada por Barack Obama en 2011 y obliga a que toda empresa que envíe alimentos procesados y frescos a ese país deba contar con un gerente de calidad certificado por la autoridad de ese país ó por un tercero especializado en el tema.

La inquietud de Estados Unidos es que algún ataque terrorista tenga como vehículo la comida. Para algunos se ve como una paranoia a todo lo que cruza sus fronteras, pero para la industria de alimentos global puede significar en el futuro una barrera no arancelaria. Para México el tema no es menor.

La firma SGS dedicada a la certificación de calidad alimentaria bajo las reglas de la FDA estima que este año la exportación de alimentos al mercado estadounidense podría llegar a 30 mil millones de dólares a partir de los 25 mil millones de 2015.

Hablamos del boom exportador de tomate, aguacate y frutos rojos, pero también se incluyen las nueces y sandias, y bebidas como el tequila y el mezcal.

SGS que comanda Hermann Saenger se dedica a capacitar a las empresas mexicanas en la gestión de un técnico ó gerente de calidad que deberá cuidar todos los procesos desde la plantación y cultivo de una hortaliza hasta la revisión de procesos de elaboración de una bebida espirituosa.

Unas 5 mil empresas mexicanas de todos tamaños venden alimentos en Estados Unidos, y la mala noticia es que muy pocas cuentan con un técnico en calidad, de ahí que deban trabajar a marchas forzadas para no afectar sus exportaciones.

 

La ruta del dinero
Entre los estados que han capitalizado el buen momento de la industria automotriz en la parte de manufactura figura Yucatán y ahora busca replicar ese modelo en el sector aeroespacial. La entidad que tiene como gobernador a Rolando Zapata Bello consolida varias plataformas tecnológicas y servicios para esa industria con los más altos estándares y certificados internacionales como el AS 9000 y el Nadcap… El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez se reunió con legisladores de la Comisión de Salud de Guatemala, quienes buscan implantar el sistema de almacenamiento, administración y distribución de medicinas de ese estado a través del programa “Salud en Control” que desarrolló INTERMED que comanda Abelardo Monroy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad