Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Centro Espinosa Yglesias pide vigilar gasto

 

Corporativo – Centro Espinosa Yglesias pide vigilar gasto

Fecha: 4 de octubre de 2016 | Autor:

 ceey slide

 

Como nunca el debate del Presupuesto de Egresos ha involucrado no solo al gobierno en sus diversas instancias, también a los analistas y al sector privado.

Y es que se tiene la idea que el gobierno gasta mucho y mal, lo que abre las sospechas de desviación de recursos públicos en estados y otras entidades.

Es por ello que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) es de la opinión que dada la tendencia de los últimos años en materia de gasto público y ante el riesgo de continuar con déficit primarios, se debe implantar, al menos para el 2017 y 2018, un seguimiento estrecho del ejercicio del presupuesto y de los ingresos por parte del Congreso.

Para Enrique Cárdenas Sánchez, director del CEEY es a través de los cambios a la ley promulgados recientemente que a través del Congreso de la Unión y de la Auditoria Superior de la Federación es donde debe establecerse una marcación personal para vigilar la calidad y el ejercicio del gasto, así como los ingresos a lo largo del año.

Cárdenas no se anduvo por las ramas y alertó que la persistencia de un déficit en el que se tenga que pedir prestado para pagar intereses no debe continuar, porque está en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

«Comparecencias bimestrales de los responsables de los gastos y los ingresos ante las comisiones unidas de seguimiento de las finanzas públicas, así como del Auditor Superior de la Federación que ya tiene la atribución de auditar en tiempo real, de investigar desvíos y hacer las denuncias correspondientes. Sólo así podremos romper la tendencia de déficit que venimos acarreando», advirtió Cárdenas Sánchez.

En su análisis «Reflexiones, antecedentes y factibilidad del Paquete Económico 2017» el director ejecutivo del CEEY dijo que el presupuesto que se presenta y los supuestos que lo sostienen en los Criterios Generales de Política Económica para 2017, tiene que ser un presupuesto que venga ajustado porque traemos una fragilidad fiscal que viene de varios años atrás.

Desde antes de iniciar este sexenio, en 2010, México comenzó a tener déficit primarios, en donde los ingresos no le alcanzaban al gobierno para cubrir los gastos, sin considerar los pagos de la deuda pública y lo preocupante es que todavía seguimos usando ingresos no recurrentes para cubrir gastos de todos los días.

Eso significa, enfatizo Cárdenas, que en los últimos siete años hemos tenido que endeudarnos para pagar esos intereses y amortizaciones al capital de lo que debemos.

«El problema fiscal lo acarreamos desde hace mucho tiempo. En los últimos años se ha caracterizado por un entorno internacional de volatilidad financiera y bajo crecimiento económico en Estados Unidos y el resto del mundo que ha detenido nuestras exportaciones, de un mercado petrolero de precios bajos acompañado de la reducción de nuestra capacidad de producción por el agotamiento de yacimientos tradicionales, y de un creciente aumento de gastos en pensiones por el envejecimiento de la población a pesar de las reformas al IMSS y al ISSSTE, pues no se hicieron las previsiones necesarias. También han aumentado los egresos por la depreciación del peso y el aumento de la deuda pública», explicó el especialista.

Sin embargo, afirmó el director del CEEY, que el Gobierno ha hecho ajustes importantes en la composición de los ingresos para afrontar la crisis, que no se habían observado desde que tenemos registros fiscales. «Mientras en 2012 los ingresos petroleros contribuían con el 40% de los recursos públicos. Hoy en día, en 2016, los ingresos petroleros contribuyen con el 17%. Ello ha significado una reducción de 4.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que de no haberse hecho nada, ello habría generado un déficit que ya hubiera generado una recesión económica severa.

La ruta del dinero
Nada que las compañías Resuelve, Buro de Crédito, Vector, Gentera, American Express Company (México), Infonavit y Monex Grupo Financiero se encuentran entre Las Mejores Empresas para Trabajar del sector de Banca, Finanzas y Seguros en México, de acuerdo con un estudio del organismo Great Place to Work Institute, que dirige Michel Ferrari.El estudio detalla que el sector cuenta con un alto porcentaje de la llamada Generación Millennial, quienes tienen entre 20 y 35 años de edad, con 42 por ciento, así como de la Generación X, los nacidos de mediados de los 60´s a principios de los 80´s, con 29 por ciento, con un promedio de edad de 35 años. Asimismo, se destaca que en ese ramo, el 70 por ciento de los colaboradores tiene menos de cinco años de antigüedad, pero que ha avanzado en retención del personal, con un índice de rotación de tres por ciento debajo de la media y con una alta proporción de colaboradores bajo contrato permanente, ocho por ciento por arriba de la media. Sin duda se trata de empresas de vanguardia en el ámbito laboral… La Conagua que comanda Roberto Ramírez de la Parra recibirá hoy el Premio Nacional de Transparencia en la categoría de Innovación por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) . Se trata del sistema institucional de la CONAGUA que integra y pone a disposición del público en general, la mayor cantidad de información estadística y geográfica relevante del sector hídrico. Lo novedoso es que se trata de un sistema intuitivo, expresado en lenguaje ciudadano, que se puede consultar vía internet en computadoras personales y dispositivos móviles usando los navegadores convencionales, lo que permite al usuario descargar la información de los reportes y gráficas en formato Excel y PDF, y los mapas en formato shp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad