Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Gurría presume “blindaje financiero”

 

Gurría presume “blindaje financiero”

Fecha: 12 de octubre de 2016 | Autor:

 gurria slide

El ángel del joven Meade
• Deuda, como el viento a Juárez
• Borrás al timón de Sare
• Vamos a la Feria

De visita en México y con esa espectacularidad que siempre despliega a su paso por el país, José Angel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), parece que llegó en el mejor momento para apuntalar no al gobierno mexicano, sino a José Antonio Meade Kuribreña, recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público.

De inmediato, Gurría se reunió con el joven Meade y su equipo para revisar algunos aspectos del paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión y, sobre todo, lo relativo al tema de la deuda pública.

La conclusión del líder de la OCDE es la misma que a la que llega la administración del Presidente Enrique Peña Nieto: Que salvo los riesgos que provienen del exterior, todo va bien en México y todo se ha manejado conforme a los parámetros establecidos en el programa económico.

O sea, dirían los clásicos, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo

Gurría hizo referencia a que cuando él fue secretario de Hacienda (del 5 de enero de 1998, al 30 de noviembre del 2000), en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo, se dio a la tarea de armar un “blindaje financiero” para evitar el desbalance económico y financiero que causaba cada fin de sexenio.

Gracias a ello, dijo Gurría, México cuenta con un “blindaje financiero” que le da seguridad ante la especulación. “Uno va a tener una enorme cantidad de municiones y una enorme cantidad de pólvora para poder hacerle frente a la especulación”.

“Esto simplemente se los comento porque se ha profesionalizado, así como se profesionalizó el manejo de la deuda, se redujo la deuda como proporción del PIB. Hoy la deuda se podría pagar con una fracción de las reservas, se podría netear totalmente”.

Consideró que el tema del blindaje financiero del país se ha vuelto una parte muy importante de la cultura de la prudencia en las finanzas públicas. “Nuevamente es algo que distingue a México, y yo como secretario general de la OCDE quisiera hacer este reconocimiento más familiar, quizá más familiarizado con estos temas de México porque me tocaron también a mí y hacer este reconocimiento”, comentó Gurría.

Por supuesto, el joven Meade se mostró más que complacido con las expresiones de José Angel Gurría, se sintió apoyado desde el exterior porque Gurría representa al llamado club de países ricos, y quizá por ello pensó que cuenta con un ángel que le dice cómo actuar y que haga uso del “blindaje” que se armó para México. Y por la deuda pública, ni qué preocuparse, pues se puede hacer uso de un crédito más del FMI para mitigarla.

 

Borrás al timón de Sare

Y ahora que están de moda los ángeles salvadores de las catástrofes económico financieras en México, la empresa desarrolladora Sare, que todavía preside Arturo Sánchez Carbajal, pretende de nuevo brillar en el firmamento en el sector de la vivienda con la contratación, nada más ni nada menos que de Víctor Manuel Borrás Setién.

En efecto, quien fue director del Infonavit durante los dos sexenios consecutivos de gobiernos panistas (del 2000 al 2012) se incorporará como presidente del Consejo de Administración de Sare. Borrás se comprometió a dar resultados con la condición de tener la libertad de hacer movimientos y ajustes en la estructura de la empresa.

Como se recordará, este sexenio ha sido muy difícil, por no decir problemático, para algunas empresas dedicadas a la construcción de vivienda, y como ejemplo están los casos de Geo, Urbi y Homex, las cuales pagaron los platos rotos de los sexenios panistas, en donde se les permitió crecer de manera voraz, para luego desplomarse y caer en suspensión de pagos, entrar a concurso mercantil y como consecuencia de ello fueron deslistadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sare, empresa fundada por la familia Sánchez Carvajal, logró realizar sus negociaciones de reestructuración sin salir del mercado bursátil, tampoco entró a concurso mercantil y aunque estuvo tres años detenida, en lo que resta de 2016 promete retomar el paso y recuperar el tiempo con la nueva estrategia que comenzará a partir de noviembre de este año.

Una de sus estrategias será enfocarse en el desarrollo de vivienda de interés social y media residencial, principalmente en la ciudad de México.

Cabe mencionar que Juan Carlos Díaz tomó posesión de la dirección general de la empresa desde febrero del 2015, luego de que firma inglesa Tavistock Investment Group capitalizó a la compañía. Sare era manejada en su totalidad por la familia Sánchez, sus fundadores, quienes hoy no tienen injerencia en las decisiones gerenciales de la empresa.

La familia Sánchez quedó con 14% de participación accionaria, mientras que Tavistock tiene 42% y el resto está en manos de inversionistas en el mercado bursátil.

El hecho de que Víctor Manuel Borrás Setién preste sus servicios en la empresa es porque los directivos están conscientes de la necesidad de una directriz especializada, con la finalidad de no sólo seguir en el mercado, sino consolidarse y volver a las grandes ligas.

De cualquier forma ya se verá que sucede con Sare y si es viable para retomar el camino como una de las empresas de vivienda más importantes del país, ya que competencia hay mucha, como Vinte –recién enlistada en la BMV–, Cadu y Javer.

 

Feria de Pueblos Mágicos

El estado de Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién, organiza en conjunto con Sectur que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos los días 14, 15 y 16 de octubre de 2016.

Cabe señalar que es la segunda feria más importante del país en materia turística y contará con la participación de todos los Pueblos Mágicos. Cada año el evento gira alrededor del lema declarado por la OMT en el marco del Día Mundial de Turismo, lo que facilita la temática para el desarrollo de este evento.

El lema en la feria de Guadalajara en 2014, fue “Turismo y Desarrollo Comunitario”; en Puebla en 2015, el tema fue “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” y este año es “Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal.

Durante sus dos ediciones la feria ha logrado reunir autoridades locales, estatales, ciudadanas y federales, así como expositores en un mismo recinto por tres días, con una afluencia aproximada de 10 mil personas diarias.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad