Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Gruma sorprende con crecimiento de doble dígito alto

 

Gruma sorprende con crecimiento de doble dígito alto

Fecha: 20 de octubre de 2016 | Autor:

 gruma slide2

Utilidad de operación y ventas de Gruma crecen 22% y 12% al cierre del 3T16

• Las ventas netas de Gruma al cierre del periodo alcanzan $17,209 mdp; el volumen de ventas fue de 991 miles de toneladas.

• Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 72%, respectivamente, de los resultados consolidados.

• La utilidad de operación se situó en los $2,423 mdp en el 3T16, y el EBITDA en $2,806 mdp.

• Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se ubicaron en 38.6% y 16.3%, respectivamente, en el 3T16.

• La deuda de la multinacional al cierre del 3T16 es de sólo $700 millones de dólares. La razón deuda Bruta/EBITDA es de 1.3 veces

Este día, Gruma S.A.B. de C.V. reportó excelentes resultados operativos al cierre del tercer trimestre del año (3T16). En el mencionado periodo su Utilidad Neta se ubicó en $1,620 millones de pesos (mdp), $152 mdp superior a la alcanzada en el tercer trimestre de 2015 y equivalente a un 10% más.

La Utilidad Neta Mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento del 11% al pasar de $1,383 mdp en el 3T15 a $1,535 mdp en el 3T16. Esta mejora fue impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps creció 22% en el mencionado periodo, para alcanzar los $2,423 mdp, este crecimiento fue impulsado por un mejor rendimiento en Gruma Estados Unidos y Grupo Industrial MASECA en México, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

La utilidad de operación como porcentaje de las ventas alcanza 14.1%, la más alta en la historia de Gruma.

Al cierre del 3T16 el Volumen de Ventas de la compañía se situó en las 991 miles de toneladas (mt), 2% más a lo registrado en el mismo trimestre de 2015.

Las Ventas Netas de Gruma aumentaron 12% en relación con el 3T15 para situarse en $17, 209 mdp, debido principalmente a la debilidad del peso que benefició, especialmente, las ventas de Gruma Corporation en Estados Unidos. En el 3T16 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 61.4% de 61.6%, este indicador fue impulsado por un mejor rendimiento de su subsidiaria en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 12% a $10,573 mdp.

Las operaciones de Gruma en Estados Unidos continúan beneficiándose de las ventas a productores de alimentos elaborados con base en harina de maíz y a restaurantes especializados en comida mexicana, cuya popularidad en la unión americana va en aumento.

El EBITDA de Gruma en el 3T16 creció 16% respecto al mismo trimestre de 2015, para alcanzar los $2,806 mdp.

La deuda de la compañía en el 3T16 se redujo $53 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2015 para ubicarse en los $700 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 1.3 veces.

Durante el trimestre, la empresa realizó inversiones de capital por $58 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la expansión de su planta de tortillas en Florida y de la de harina de maíz en Indiana; en Europa para su nueva planta en Rusia; en Asia para su nueva planta de tortillas en Malasia. Y en México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de su planta productora de harina de maíz en Chalco, estado de México, así como para mejoras técnicas en Grupo Industrial MASECA.

Recientemente, Gruma inauguró su nueva planta en Malasia que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos, y celebró 10 años de éxito en China, con los cual consolida su liderazgo a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad