Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Citibanamex analiza elección en EEUU

 

Citibanamex analiza elección en EEUU

Fecha: 25 de octubre de 2016 | Autor:

 

Clinton Trump slideEntre más nos acercamos al 8 de noviembre, más preguntas surgen en la Ciudad de México. En esta nota ofrecemos algunas consideraciones que pueden ser de utilidad.

Primer apunte: los reportes sobre la «muerte» de Norteamérica se han exagerado notablemente. Las condiciones económicas de Norteamérica (NA) son relativamente favorables. La región ha asimilado adecuadamente el «choque comercial de China». El comercio de mercancías en NA ha crecido a casi el doble de su ritmo de crecimiento económico. Subrayamos que el comercio asociado al TLCAN parece ser más de carácter bilateral entre México y Estados Unidos. Nuestra interpretación implica que la competencia con China dio lugar a una reconfiguración de la producción regional en una especie de «cuarto socio del TLCAN», llamado manufacturas.

Nota 2: de acuerdo pero, ¿y qué se puede decir de los empleos? Mostramos que, en contraste con lo que se generalmente se asume, el empleo manufacturero en México no se mueve en dirección opuesta al de Estados Unidos; se mueven conjuntamente. Más que competir, son complementarios.

Nota 3: el cuarto socio del TLCAN. NA ha respondido a la competencia de China a través de la especialización en un grupo particular de sectores, los cuales han incrementado su nivel de integración vertical. El comercio intra-industrial se está convirtiendo en la modalidad dominante para el comercio de mercancías en México.

Nota 4: los ciclos económicos no son lo que solían ser. El sector manufacturero se ha integrado en mayor medida y no necesariamente se mueve en línea con los ciclos económicos de México o de Estados Unidos.

Nota 5: si bien la probabilidad es baja, ¿qué pasaría si gana Trump? Anticiparíamos un crecimiento económico de 1.8% para todo 2017, en lugar de nuestro escenario central (que asume la victoria de Clinton) con un estimado de 2.3%. En consecuencia, variables económicas clave como el consumo, las exportaciones manufactureras y la creación de empleos formales en México también se desacelerarían. En lo que se refiere al tipo de cambio, pensamos que una hipotética victoria de Trump llevaría inicialmente a una sobrerreacción del peso pero luego se estabilizaría cerca de sus máximos recientes de entre 19.8 y 19.9.

Nota 6: ¿Un muro? Sé audaz, ¡integra el mercado laboral! La propuesta de Trump de construir un muro fronterizo y forzar a que México lo pague a través de un impuesto a las remesas ? por ejemplo ? es muy improbable, ya que sería demasiado caro e incluso tardío en términos de detener los flujos migratorios. Dado que la complementariedad de la demografía en NA es única, haría más sentido reflexionar acerca de un mercado laboral integrado en NA: presentamos una modesta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad