Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Industriales de la vivienda piden que no bajen subisidios

 

Industriales de la vivienda piden que no bajen subisidios

Fecha: 2 de noviembre de 2016 | Autor:

vivienda slide2

Desarrolladores en espera de reunirse con la Secretaría de Hacienda para encontrar soluciones adecuadas para seguir impulsando al tren de la vivienda

• Con la propuesta actual del PEF 2017 se dejarían de construir 35% menos viviendas que en 2016 y se perdería una cantidad equivalente de empleos

• 53% de los créditos de Infonavit se orientan a la vivienda social, por lo que se espera un impacto negativo importante

 

El día de hoy, en el marco de la XXVII Convención Nacional de Canadevi, Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), alzaron la voz de manera conjunta para señalar el impacto económico y social que la propuesta de recursos destinados a la vivienda social en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) tendría para el sector y para México.

“Detener la actividad de la industria de la vivienda implica frenar a uno de los principales motores económicos de México y al mayor generador de empleos del país”, señaló Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.

“Es fundamental afrontar los desafíos presupuestales sin fomentar el estancamiento económico, laboral y social. Hay que recordar que el subsidio a la vivienda funciona como un capital semilla de efecto multiplicador que reciben en forma directa los beneficiados, por lo que la factura no se comparte con aquéllos ciudadanos que no están haciendo uso del mismo, como es el caso de otro tipo de subsidios; asimismo, atiende a las familias más necesitadas de México”, agregó.

En el evento se presentó un estudio de Econometría Aplicada S.C., donde se demuestra que por cada peso que se invierte en el Programa de Vivienda Social Nueva, retornan a la economía 1.20 pesos vía impuestos y se fomenta la inversión de 5 pesos por parte del sector privado. Adicionalmente, explicaron que el 53% de los subsidios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) son destinados precisamente al segmento social, por lo que esta cifra sería seriamente afectada. Además, hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados para que reconsideren el impacto económico y social que los recursos asignados en el PEF 2017 pueden llegar a tener y así, ya con una cifra adecuada y definitiva, se pueda presentar el esquema del próximo año.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente nacional de CONCAMIN enfatizó: “El acceso a la vivienda es algo fundamental para todos los mexicanos. Quisiera retomar la importancia que tiene el seguir fortaleciendo los recursos que se generan para este sector, porque apoyar a la vivienda es apoyar al sector industrial, y esto es apoyar a los empleos y a los mexicanos”.

A su vez, la Diputada Carolina Viggiano, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, destacó: “Conocemos perfectamente el impacto que un presupuesto insuficiente tendría en distintas áreas de la economía mexicana. Hemos hecho saber, y argumentado y fundamentado correctamente, con información sólida que tenemos de diversas fuentes oficiales, que necesitamos conservar el presupuesto que se está ejerciendo este año para poder continuar con el esfuerzo que se ha venido haciendo estos últimos años”.

Ante la reducción planteada en el PEF 2017, los siguientes parámetros económicos serán seriamente impactados:

• La industria de la vivienda aporta 7% al PIB

• Su valor del mercado es superior a 450 mil millones de pesos

• Genera más de 3 millones de empleos directos y el doble de indirectos

• Impacta al 88% de las diferentes ramas de la economía nacional, por lo que esperamos un efecto en cadena adverso para la economía mexicana

• Cuenta con un efecto multiplicador de 5 pesos por cada peso que el gobierno invierte

• Y, sobre todo, apoya a miles de familias mexicanas al incrementar sus niveles de bienestar, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad nacional.

La industria de la vivienda beneficia, al mismo tiempo, a los estados y municipios al incrementar la competitividad de los centros urbanos y las zonas metropolitanas. Asimismo, genera derrama económica desde el momento de la compra del terreno hasta la entrega final de la casa y cada etapa representa pagos tributarios que, en el caso del predial se extiende por años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad