Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Panorama de la telefonía móvil al tercer trimestre

 

Panorama de la telefonía móvil al tercer trimestre

Fecha: 4 de noviembre de 2016 | Autor:

 movillidad slide

Telecom Móviles al 3T16: Precios, Tráfico y ARPU

Desde la entrada en vigor de la Reforma y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), los usuarios enfrentan menores precios de los serviciosy fijos y móviles, así como mejores términos de oferta. Los factores que explican lo anterior, se deben tanto a la implementación de medidas regulatorias, como al impulso competitivo reciente a partir de la entrada y consolidación de nuevos competidores en los mercados.

En el segmento móvil, el factor que ha determinado en mayor medida esta reducción de precios es la entrada de un nuevo operador que, a través de sus ofertas agresivas, ha conducido a mejores ofertas en términos de precios para los consumidores. De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, el componente de telecomunicaciones móviles fue aquel que registró una mayor disminución durante el tercer trimestre del año (3T16), puesto que en el comparativo frente al trimestre inmediato anterior se redujeron los precios del servicio 6.1%. Mientras que, en el plazo de un año, al comparar con el tercer trimestre de 2015 (3T15), la reducción asciende a 29.4%.

ciu nov1

Al analizar la dinámica del INPC de servicios de telecomunicaciones en los últimos dos años, se identifica que es a partir del cuarto trimestre del 2015 (4T15) cuando los precios de telecomunicaciones registran una reducción significativa. De enero de 2015 a septiembre de 2016, la caída en precios de los servicios de telefonía asciende a 15.5%. Mientras que el componente de telefonía fija registra una ligera apreciación de 0.02%, la reducción de precios en telefonía móvil alcanza 29.7%.

Esta tendencia a la baja en las tarifas de servicios móviles detonó su consumo entre los usuarios. Ejemplo de ello es el crecimiento de los minutos de llamadas generados por cada línea de Telcel (América Móvil), que alcanzan un crecimiento anual de 68.1% durante el 3T16. Asimismo, Movistar (Telefónica) registra un crecimiento de 46.5% en el tráfico de voz y de 152.7% en el tráfico de datos transmitidos por sus redes.

ciu nov2

Ello implica que el tránsito de minutos de voz aumentó aproximadamente 50% y el uso de internet móvil más que se duplicó en términos anuales. Esta apreciación en la cantidad demandada de servicios móviles se debe en parte a que estaba contenida, en razón del establecimiento de precios por encima de un escenario en competencia. A partir de ello, el pronóstico es que el tráfico de datos siga aumentando de manera importante para los próximos periodos, mientras que el de voz continúe en ascenso a una menor tasa de crecimiento.

La conjunción de ambos efectos, la baja en precios y el aumento en el consumo de servicios, se captura a través de la evolución del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés). Al tercer trimestre del 2016 (3T16), este indicador asciende a $129 pesos por consumo promedio mensual por usuario, lo que representa una disminución de 11.9% anual. Ello se traduce en que más de la mitad de la reducción de 29.4% en los precios fue atenuada por el aumento en el consumo de servicios móviles.

ciu nov3

En perspectiva histórica, el ARPU registra una tendencia de crecimiento negativa desde inicios de 2013, con un coeficiente promedio anual de -6.7% y alcanzó su cifra mínima de crecimiento precisamente, durante el 3T16.

A partir de todo lo anterior, cabe esperar que comience una nueva fase de crecimiento en las telecomunicaciones móviles, donde el mayor consumo de servicios contenga la reducción en el ARPU del mercado, que aunado a la estabilización en la tendencia decreciente de precios y la generación de líneas, induzca al crecimiento de los ingresos del segmento y con ello, de la industria en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad