Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Rentabilidad, prioridad de Pemex

 

Corporativo – Rentabilidad, prioridad de Pemex

Fecha: 7 de noviembre de 2016 | Autor:

 pemex slide4

En línea con la estrategia en materia de finanzas públicas del gobierno federal Pemex está apostando por la rentabilidad.

Fíjese que en los mercados financieros causó buena impresión el nuevo plan de negocios de Pemex para el siguiente lustro y que fue presentado por su director general, José Antonio González Anaya.

Por primera vez en la historia la empresa más importante de México ha dado prioridad a la rentabilidad en vez de pensar en extraer más petróleo, algo que dicho sea de paso, difícilmente logrará de la noche a la mañana por sí sola, de ahí que el acento este en buscar alianzas.

El objetivo de Pemex para 2017 se centra en alcanzar un superávit primario de 8 mil 400 millones de pesos, algo alcanzable si pondera los acuerdos con el Sindicato Petrolero y con la secretaría de Hacienda en cuanto a gastos y aportación al fisco.

Por lo que refiera a producción González Anaya espera 1.9 millones de barriles diarios, lo que es congruente con el declive de Cantarell y los ajustes que ha tenido en sus inversiones.

Pemex se ha ajustado a una nueva realidad de precios. Lejos están aquellos tiempos en que la mezcla mexicana de petróleo estaba arriba de 80 dólares y quizá esos niveles nunca regresen.

Ahora lo importante es que Pemex no se convierta en un lastre para las finanzas públicas, en especial cuando el objetivo es bajar la deuda.

 

La ruta del dinero
Los tiempos cambian y el PRD que preside Alejandra Barrales organiza un foro de altos vuelos para analizar las perspectivas de la economía mexicana a realizarse en enero próximo con la presencia de empresarios, académicos y líderes sociales… La pregunta que se hace el partido del sol azteca es ¿por qué no crecemos?… Además de la capital del país otra ciudad que recibió gran cantidad de turismo por el Día de Muertos fue Morelia. La celebración dejó una derrama económica de casi 130 millones de pesos para la capital de Michoacán luego que el 1 y 2 de noviembre recibió a más de 90 mil turistas que fue 10% más que en 2015. El trabajo realizado por el presidente municipal, Alfonso Martínez está rindiendo frutos…Entre las empresas globales que están llegando a Cuba anote a Unilever. Paul Polman, presidente a nivel global de esa firma de bienes de consumo colocó en la isla la primera piedra de la Planta Unilever Suchel donde invertirá más 35 millones de dólares. La factoría creará 300 empleos directos y manufacturará productos de aseo personal y del hogar de las marcas Sedal, Rexona, OMO, LUX y Close-UP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad