Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   El pragmatismo de EPN ante Trump

 

El pragmatismo de EPN ante Trump

Fecha: 17 de noviembre de 2016 | Autor:

 enrique pena slide

Gobierno mexicano garantiza certidumbre en inversionistas
• El Infonavit del futuro
• A erradicar reglas mercantilistas y especulación
• Vinte oferta en la BMV

 

A lo largo de la historia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, las amenazas de los gobernantes en turno de la Unión Americana, entrantes o salientes, siempre han prevalecido y con ello los mexicanos hemos aprendido a vivir.

Si México goza de una estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, reformas estructurales que están rindiendo frutos, como presumen todos los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República, el secretario de Hacienda José Antonio Meade y el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y otros de menor calado, por qué entonces tanta preocupación y apanicamiento del Gobierno Federal por el cambio de gobernante en Estados Unidos.

A juicio de muchos especialistas, parece ser que se ha sobredimensionado la preocupación por lo que haga o deje de hacer el rijoso Donald Trump y sus amenazas de deportación masiva de indocumentados. Si en verdad nuestro país goza de la fortaleza económica que dicen nuestros gobernantes tiene, porque entonces tanto brinco. Basta recordar, en relación a la expulsión de connacionales, que en la administración del señor Barak Obama suman más de 7 millones de personas deportadas y el país sigue en pie.

Si la fortaleza económica de México es real, entonces habría que creerle al señor Presidente o por lo menos darle el beneficio de la duda a estas alturas de su administración, de que su gobierno trabaja desde tres frentes para generar certidumbre en el mercado y garantizar a los inversionistas un panorama sólido para el desarrollo de negocios en el país.

El Presidente Peña Nieto ofreció a los inversionistas un panorama sólido y confiable del sistema bancario y estabilidad macroeconómica del país. Más aún, prometió que su gobierno adoptará las medidas necesarias para garantizar finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible y autonomía monetaria.

Reconoció por primer vez que hay incertidumbre del manejo político que asumirá el gobierno del presidente electo Donald Trump, por lo que enfatizó que México trabajará de manera pragmática en busca de acuerdos que sean de utilidad para el país y toda la región de Norteamérica. Más aún, defenderá la soberanía del país y la protección de connacionales como temas no negociables.

“Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil para México y para toda Norteamérica y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, dijo Peña ante un nutrido grupo de empresarios reunidos en Puebla en el marco de la cumbre de negocios.

 

El Infonavit del futuro

Uno de los foros más importantes en materia de vivienda que se han llevado a cabo en lo que va del año, destaca sin duda el que recién organizó el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, en donde, sin rodeos ni rollos se abordaron temas sobre el presente y futuro de la vivienda en nuestro país.

Durante dos días de la Primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, que con mucho acierto y éxito llevó a cabo el Infonavit, la mayor hipotecaria de América Latina, se escucharon los puntos de vista de especialistas y expertos del sector y de acuerdo con Penchyna, el Instituto está abierto a nuevas ideas, convencidos sus directivos y personal que ahí labora de que las sociedades cambian, que la familia no es estática, las familias evolucionan, crecen y cambian sus expectativas, y los jóvenes son sinónimo de cambio.

Por ello, el Infonavit tiene la obligación de cambiar con ellos, nada más cierto que eso, porque la demanda de casa habitación en el país va en aumento cada año, pero también la necesidad de brindar la protección al ahorro de aquellos trabajadores que aún no han ejercido un crédito hipotecario.

De eso se trató el foro, aunque se abordaron también temas de importancia como la sustentabilidad y la arquitectura y diseño de las casas. Algo muy destacado es que se abrió un debate multidisciplinario y crítico sobre el futuro de la vivienda, pues de lo que se trata es de tomar las mejores decisiones.

Y en ello se centró su director. “Lo que buscamos es construir opciones de vivienda más justas en donde entendamos que lo mismo puede habitar alguien acaudalado, como un trabajador que aún no ha hecho uso de su crédito hipotecario”.

A erradicar regla del mercado y especulación

Uno de los puntos que sin duda más destacaron los especialistas en la cumbre, fue la necesidad de desarrollar de nueva cuenta vivienda social, popular y accesible para la población, porque se ha quedado solamente bajo la regla del mercado y la especulación

Sobre este tema, Ernesto Betancourt, director general de Proyectos, Construcción e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México, hizo énfasis en que la política en materia habitacional debe avocarse al tema de la vivienda social.

De hecho, las ciudades del país requieren que se reinvente la tipología de la vivienda, más cohesionada en lugar de que sea más dispersa.

Se requiere que las ciudades y sus viviendas sean metropolitanas en lugar de suburbana, vertical más que horizontal y principalmente la vivienda social para los menos favorecidos. Afortunadamente esa es una labor que está retomando el Infonavit.

 

Vinte oferta en la BMV

Este miércoles, en punto de las nueve horas, Vinte Inmobiliaria llevará a cabo la ceremonia con motivo de su Oferta Pública Mixta Global de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Vinte Inmobiliaria, con clave de cotización “VINTE”, es una de las más destacadas empresas del sector de la vivienda que han acudido recientemente al mercado de valores para levantar capital y seguir su ruta de crecimiento y oferta de vivienda.

Cabe destacar que esta desarrolladora, que dirige Sergio Leal Aguirre, tiene como socio estratégico al Banco Mundial.

La cita para el trimbrazo de salida de Vinte al mercado bursátil es en el Balcón del Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores. El evento contará con la presencia de José-Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Sergio Leal Aguirre y Domingo Valdés Díaz, Director general y Director de Finanzas de Vinte, respectivamente, así como de autoridades federales del sector de la vivienda.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad