Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Consorcio Altan gana licitación para Red Compartida

 

Consorcio Altan gana licitación para Red Compartida

Fecha: 18 de noviembre de 2016 | Autor:

red compartida

La Red Compartida de Altán nace plenamente financiada y su construcción se pondrá en marcha al día siguiente de la firma del contrato de la Asociación Público-Privada.
• Altán, comprometido en llevar a cabo el mejor proyecto en materia de calidad y competitividad, asegurará una red de telecomunicaciones disponible para al menos un 92.2% de la población mexicana.
• La Red Compartida transformará el sector de las telecomunicaciones en México e impulsará el progreso económico y social del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer hoy que el Consorcio Altán ha resultado ganador del concurso internacional de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande de la presente administración.

El Consorcio Altán será, por tanto, el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros. La implementación de esta Red Compartida se realizará mediante una Asociación Público-Privada en un proyecto que generará una inversión de más siete mil millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión.

La Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2% a nivel nacional, garantizando el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan, o bien llegar a esas poblaciones no es rentable. Igualmente, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios, transformando el sector de las telecomunicaciones en México y favoreciendo el progreso económico y social del país.

“En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases. Ahora corresponde aplicar nuestras capacidades técnicas y de gestión para desarrollar nuestra propuesta. Contamos con la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos y tenemos plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas. La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos”, comentó Eugenio Galdón, Presidente de Grupo Multitel y representante del Consorcio Altán.

“Todos los miembros del Consorcio Altán estamos legítimamente orgullosos por recibir esta encomienda. Nos sentimos muy comprometidos con la misión de la Red Compartida como motor para superar la brecha digital y proporcionar acceso eficiente a la red para todos los mexicanos”, concluyó Galdón.

El inicio de las operaciones de la Red Compartida está previsto para el 31 de marzo de 2018. Proveerá sus servicios a través de una nueva infraestructura mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz en tecnología 4G-LTE, plenamente basada en Protocolo IP y preparada para 5G. Esta infraestructura pondrá a disposición de los operadores minoristas que quieran utilizarla las mejores prestaciones en banda ancha inalámbrica y en voz. La adjudicación de este proyecto tiene una duración de 20 años con opción a prórroga para un periodo equivalente.

«Estamos muy contentos de estar construyendo, al lado de nuestros socios mexicanos e internacionales, la mayor red de telecomunicaciones mayorista de acceso abierto del mundo. Tenemos el firme compromiso de asegurar que Red Compartida ofrezca el mejor servicio y una cobertura de clase mundial», agregó Chris Koski, responsable global de la estrategia de inversión de Morgan Stanley Infrastructure, principal socio del Consorcio Altán con un 33.38% de participación.

“En Axtel estamos muy satisfechos de participar en el proyecto ganador y, aunque no formaremos parte de los órganos de gobierno de Altán, vamos a ofrecer toda nuestra experiencia en el despliegue y la gestión de redes para facilitar una pronta implantación de la red de banda ancha inalámbrica. Además, desarrollaremos nuestra propia oferta de servicios móviles a nuestra base de clientes actuales y potenciales”, dijo Rolando Zubirán, Director General de Axtel.

“El Fondo China México fue constituido para impulsar el desarrollo óptimo de las reformas estructurales de México, como la realizada en el sector de telecomunicaciones. Nuestra participación en Altán y el proyecto de la Red Compartida confirma plenamente el compromiso del Fondo por impulsar el progreso del país”, declaró César Urrea, director del Fondo China México, otro de los socios del consorcio.

Con este proyecto, México da un paso más en la tendencia sectorial de separar la gestión de infraestructuras de la gestión de los servicios que ofertan los operadores minoristas al usuario final. Este modelo de negocio, que ya se observa con claridad en el segmento de fibra o en el de las torres, permite un mayor grado de eficiencia para todo el sector al compartir las infraestructuras básicas y permitir que cada participante (operadores de infraestructuras y prestadores de servicios) puedan concentrarse en su ‘core business’ y ser más competitivos. De esta manera, Red Compartida acelerará el crecimiento del sector aportando una infraestructura muy eficiente y disponible para todos los operadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad