Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Norma para subcontratación de personal

 

Corporativo – Norma para subcontratación de personal

Fecha: 24 de noviembre de 2016 | Autor:

outsourcing slidePara el siguiente año, vienen grandes cambios en el ámbito laboral, y en particular para las empresas dedicadas a la administración de capital humano.

Por una parte, destacan las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR, para establecer mayores controles a la actividad de la subcontratación en México a partir de una vigilancia más puntual de la autoridad fiscal.

Hace unos días la secretaría de Hacienda de José Antonio Meade señaló que la subcontratación es una actividad sujeta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, esta última establece algunas medidas de identificación de operaciones que permiten prevenir la comisión de delitos, como el lavado de dinero en actividades que se denominan vulnerables, lo cual no quiere decir que estas actividades por sí mismas sean constitutivas de un delito.

La otra reforma que se viene es la emisión de una Norma Mexicana (NMX) sobre subcontratación y tercerización, que recientemente se sentaron a elaborar autoridades y diversas empresas de la industria de la administración de capital humano.

Una de las firmas que contribuyó en el diseño de esta nueva norma que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue GINgroup, la firma especializada en administración integral de capital humano que preside el C.P.C. Raúl Beyruti Sánchez.

Este nuevo marco regulatorio para la subcontratación en México, sienta las bases para transparentar la actividad de este sector, y promover mejores prácticas para que deje de ser vista de forma negativa y, tanto empresas como trabajadores, reconozcan y se beneficien de las ventajas de este modelo, el cual, bien aplicado, incentiva la competitividad y productividad de las empresas y la formalización de la fuerza laboral con mejores condiciones para los colaboradores.

La idea es profesionalizar la actividad, lo que ayudará a los trabajadores, pero también a las empresas que ven en la subcontratación una herramienta para hacer más eficientes sus negocios.

 

La ruta del dinero
Nada que ante la tijera por el ajuste en el gasto público y a pesar de que desde el 19 de agosto pasado Gabriel Sosa Plata fue designado Defensor del Televidente de Canal 22 –medio público pionero en la creación de una defensoría de la audiencia–, no ha podido ejercer ese cargo. El dilema obedece a impedimentos administrativos. Y es que a decir del Canal 22, la secretaría de Hacienda ha ordenado a ese medio público de programación cultural no contratar nuevas plazas por honorarios, régimen bajo el cual se encuentra el defensor de la audiencia y el personal asistente a su servicio.

El caso es que dicha situación el Defensor del Televidente no puede cumplir con sus funciones establecidas en los artículos 259, 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en el Código Deontológico de Canal 22, de atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de los televidentes, ni presentar informes, canalizar exhortos a las áreas de producción ni emitir recomendaciones al canal cuando se vean afectados los derechos de las audiencias consagrados en el artículo 256 de la LFTR, todo lo cual las deja en la indefensión…Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera de Alonso Ancira, recibirá financiamiento de la banca europea por 417 millones de euros, a fin de adquirir de la empresa Primetals Technologies Limited equipos para la producción de aceros laminados con alto valor agregado, destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones. La inversión se enmarca en la primera etapa del programa de desarrollo diseñado por AHMSA para fortalecer su rentabilidad, al disminuir la dependencia de los aceros comerciales e incrementar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado, los que actualmente México importa y que serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales especializados. El acuerdo de compraventa comprende: reemplazo de la Colada Continua 3; reequipamiento de la laminadora en caliente; instalación de una tercera laminadora en frío y una unidad de generación de hojalata con doble reducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad