Política:

  1. Home  »  Política   »   Ahora a rediseñar figura de Fiscal Anticorrupción

 

Ahora a rediseñar figura de Fiscal Anticorrupción

Fecha: 30 de noviembre de 2016 | Autor:

 justicia slide

Días después que se designó procurador general de la República a Raúl Cervantes, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera aclaró que su nombramiento no le daba el pase automático para llegar como Fiscal General.

Obviamente que su designación, considerada por el legislador apresurada, derivó una serie de cuestionamientos en la clase política de oposición. La sospecha fue su nombramiento como gente cercana a Los Pinos.

Para Herrera el Presidente Enrique Peña Nieto hubiese dejado a Arely Gómez concluir como procuradora y con ese escenario dejar abierta la posibilidad a Cervantes de jugar por esa figura. Ahora, aunque Cervantes decida renunciar para incorporarse a participar por ese cargo, tampoco le da garantía que lo logre.

Bueno, ahora está en puerta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que sería sin duda la designación importante por el tema de la Ley Anticorrupción que recientemente aprobaron en el Congreso.

Hay unos 32 candidatos que estarán en el análisis de los senadores pero que hoy se aplazo hasta el próximo año en el periodo que inicia en febrero. De ahí, de ese bloque ayer confirmaron los mandamás de la Cámara Alta saldrá el nuevo fiscal Anticorrupción.

Los priistas desde Los Pinos buscaron evitar que se alargara la designación y, como dice el propio Herrera veladamente llegaron a ofrecer impulsar la figura de Fernando Gómez Mont, un abogado identificado con el PAN, y obviamente no aceptaron porque el mecanismo que establecían fue que estuviera bajo la orden del Fiscal General incluyendo su remoción.

Ayer Emilio Gamboa dijo que ellos los priistas están abiertos para mejorar las leyes y sobre todo que el nombramiento de ese fiscal que para ellos es fundamental. Que buscaron acuerdos para lograr este nombramiento, pero simplemente no aceptaron y decidieron, tanto el PAN de Herrera como Miguel Barbosa del PRD llevarlo hasta febrero.

Gamboa en decisión de posponerlo, señaló que tomaron la decisión de integrar en una especie de foros escuchar a expertos, académicos, la misma sociedad civil y con ello saber sus inquietudes. Obviamente aportarán para analizar sus propuestas pero no serán ellos los que decidan, es tarea y total responsabilidad de los 128 senadores.

Herrera como Barbosa alistan propuestas para insertar en el contenido de la iniciativa presidencial, y desde luego rediseñar esa figura. El documento de reforma de ley que envió Peña Nieto en un mensaje de legitimar el nombramiento con las dos terceras partes del pleno y no por mayoría como se registraba antes. Esa decisión desde luego que cambia las reglas del juego porque entonces ahora se requerirán alianzas entre las fuerzas políticas para lograr esa votación toda vez que ninguno de los tres principales partidos la tiene.

Compra senado el teatro de Iturbide. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez hoy estará de manteles largos por la visita de la crema y nata del Senado, es decir el presidente Pablo Escudero, el líder de los priistas, Emilio Gamboa y su par el también coordinador de los panistas, Fernando Herrera.

Anote al senador Ricardo Burgos, quien fuera gobernador de esta entidad y hoy presidente de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Constitución el 5 de febrero.

Llevan un costal de dinero para comprar el Teatro de la República o Teatro de Iturbide, que ha sido sede de significativos eventos oficiales y, para su información donde se dio lectura a la primera Constitución de México en febrero de 1917. La idea nace a iniciativa nace de Francisco “Pancho” Domínguez porque sus propietarios de corte particular, la ofrecerían a la venta al mejor postor. Hoy podemos decir que por su significado la rescataran por un pago exacto de 100 millones de pesos.

Los panistas en Estado de México contrarios a Ulises Ramírez, dicen que la descobijada que sufrió el domingo pasado cuando sus incondicionales no lograran ninguno de los espacios para ser consejeros estatales del blanquiazul, sin duda que le mina el terreno para dar la pelea la candidatura para gobernador. Que lo que más le dolió fue perder Tlalnepantla donde a pesar que opero su plana mayor de legisladores locales y federales, su brazo fuerte Fernando Morales simplemente no pudo contra Adrián Juárez, candidato cobijado por el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad