Política:

  1. Home  »  Política   »   Duarte sin fuero y con desagradables sorpresas

 

Duarte sin fuero y con desagradables sorpresas

Fecha: 1 de diciembre de 2016 | Autor:

 javier duarte slide

Las “desagradables sorpresas” de las que hablo el Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal que en Veracruz saldrán más números rojos en el gobierno de Javier Duarte, no es una noticia ligera y que pueda ser pasajera, es un foco rojo que obliga a la autoridad responsable acelerar las auditorías a las entidades y presentar, si se pudiera los resultados en el mismo periodo que están gobernando.

Las auditorías por su naturaleza los propios partidos políticos fomentaban el atraso porque nomás no permitían a sus legisladores en el Congreso de la Unión modificar o reformar las leyes para estar al día y conocer en lo inmediato, antes que se pelaran los gobernantes.

La semana pasada le comente que la Ley Anticorrupción que empujaron en el Senado que preside Pablo Escudero y la Cámara de Diputados del panista, Javier Bolaños, establecieron acortar los tiempos de las auditorías y llevar en tiempo y forma los resultados, es decir que ahora en el 2017 informaran del avance del año anterior en los primeros tres meses y así paulatinamente para concluir de forma oficial si es posible dar los resultados a medio año.

Si bien el estado de Veracruz es un ejemplo del mal manejo que han detectado en los dineros, y que no son cosa menor por la millonaria cifra de pesos que desaparecieron, bueno no se debe perder de vista el resto de los estados, sobre todo los salientes como Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo, por citar algunos.

Hay deudas estratosféricas de endeudamiento que no se sabe a qué atienden y solo por información de los partidos de oposición en los Congresos locales se conoce. Ahí sin duda podemos advertir que también van a salir “desagradables sorpresas” en cuántos gobiernos, el Auditor responderá.

El problema de las auditorías retardadas, es precisamente la ruta de escape a todo gobernante que este bajo lupa y que, sin lugar a dudas este consciente que hubo malos manejos en su administración, como es Veracruz y otros que al tiempo saldrán a la luz pública, pero sin la presencia de los responsables.

Millón y medio para comprar casa. El director general del Infonavit, David Penchyna ofreció una de las mejores noticias para los trabajadores mexicanos que busquen concretar un crédito para vivienda, pues de las raquíticas cifras que prestaban en ese instituto de 240 mil a 400 mil pesos y que hasta octubre se incrementó a poco más de 920 mil pesos, hoy podrán gozar de más de un millón 550 mil pesos.

Que quiere decir, bueno que la idea es que los derechohabientes puedan adquirir viviendas de mayor tamaño y por supuesto mejor ubicadas. Y eliminar el lucro de las viviendas que obligaban comprar fuera de la zona urbana para después ser abandonadas. Obviamente involucrar la participación de la banca en este nuevo esquema que le permita abrir un abanico de oportunidades o de opciones a la clase media.

Por citar un ejemplo, hay parejas que cotizan con salarios que les permita pagar mensualidades de 15 mil pesos o más en conjunto, pero las cifras del crédito antes eran menores y en consecuencia no les alcanzaba para la operación. Hoy este incremento les permitirá obtener esos recursos para la compra de una vivienda mayor a dos millones de pesos y, desde luego con opciones de una mejor ubicación por el número de oportunidades en ese segmento de inmuebles.

Como dato, Penchyna que recibió el banderazo para este proyecto que entrara en vigor en el primer trimestre del 2017, expreso que estas acciones también se garantiza un mayor equilibrio de la cartera hipotecaria y se fortalecen aún más las finanzas, pues en el próximo año estarán en condiciones de generar una derrama cercana a los 189 mil millones de pesos.

Los más de dos millones de trabajadores del Estado cerraran el año con buen sabor de boca por el bono de vales de despensa que recibirán por 11,300 pesos. Son recursos adicionales a sus prestaciones y como un beneficio que logró gestionar, como cada año, el líder de la FSTSE y senador de la República, Joel Ayala quien como dato resaltó el compromiso de Hacienda que si bien lo autorizó Luis Videgaray, hoy José Antonio Mead cumplió cabalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad