Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banxico despide el año con alza adicional de 50pbs: Banorte

 

Banxico despide el año con alza adicional de 50pbs: Banorte

Fecha: 16 de diciembre de 2016 | Autor:

 inflacion2 slide

Banxico despide el año con un incremento adicional de 50pbs.

• Banco de México incrementó la tasa de referencia en 50pb a 5.75%, por encima de nuestro pronóstico de un alza de 25pb.

• En nuestra opinión, el incremento responde principalmente al deterioro que presentaron las expectativas de inflación en el corto y en el mediano plazo, a lo que hay que añadir un panorama de elevada incertidumbre para el año que entra.

• El banco central admitió que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado derivado de:

(1) Los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los de servicios derivado de la depreciación del tipo de cambio real;

(2) El impacto que tendrá el incremento de 9.9% en el salario mínimo sobre los precios a partir de enero de 2017; y

(3) El efecto de la liberalización gradual de los precios de la gasolina.

• Como lo comentamos en su momento, consideramos que a partir del incremento de 50pb en la reunión no programada en febrero y el alza de 50pb en la reunión posterior al Brexit, Banxico de alguna manera se “autoimpuso” llevar a cabo incrementos de al menos 50pb.

• El banco central también comentó que los ajustes preventivos que realizó a lo largo del año se verán reflejados en la economía durante el próximo año, con lo que espera que la inflación descienda y converja a su meta de 3% en 2018.

• En este contexto, anticipamos que Banxico subirá la tasa de referencia en al menos 100pb el próximo año, aunque no podemos descartar incrementos adicionales en caso de episodios de mayor volatilidad del tipo de cambio.

• Las minutas de esta reunión se publicarán el 29 de diciembre y la primera reunión de Banxico del próximo año se llevará a cabo el 9 de febrero.

• La reacción en la curva de rendimientos fue de pérdidas de 8pb en la parte corta de la curva, 3pb en la media, pero una apreciación de 4pb en instrumentos de mayor duración. Por su parte, los Udibonos mostraron un comportamiento más defensivo, con ganancias en instrumentos con menor vencimiento.

• Tomando en cuenta la preocupación sobre la inflación externada por Banxico, así como los determinantes del próximo año, mantenemos nuestra recomendación de posiciones largas en los Udibonos Jun’19, Dic’20 y Jun’22.

• El peso revirtió las pérdidas de la sesión ante el sorpresivo anuncio, apreciándose 0.6% desde 20.51 a 20.38 por dólar. Creemos que la probabilidad de observar un mejor desempeño del MXN antes del cambio de administración en Estados Unidos el 20 de enero ha aumentado.

• Mantenemos nuestra expectativa de que el USD/MXN no romperá el piso psicológico de 20.00 al menos en lo que resta del año. Creemos prudente vender largos en dólares mantenidos desde el 6 de diciembre cuando el cruce rompió el piso de 20.50 prácticamente sin cambios considerando el nivel de entrada en dicho momento de 20.39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad