Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Banamex espera fuerte repunte de la inflación en enero

 

Banamex espera fuerte repunte de la inflación en enero

Fecha: 10 de enero de 2017 | Autor:

 inflacion en mex slide

 

Moderado Cierre de la Inflación en 2016, pero Esperamos un Repunte en Enero

El avance de la inflación al cierre del año pasado fue ligeramente más moderado que lo esperado: 0.46% mensual versus 0.49% de nuestra expectativa y 0.51% del consenso de la Encuesta CitiBanamex). Con este resultado, la inflación general acumuló en el año un avance de 3.36%, que si bien se encuentra dentro del rango de variación del objetivo del Banco de México (3.0% +/- 1%), estuvo más de un punto porcentual por arriba del 2.13% del cierre del año pasado, cuando se alcanzó el mínimo histórico en la historia del INPC. En el mismo sentido, el componente subyacente, mostró un avance de 0.45% mensual (versus 0.45% de nuestro estimado), lo que implica una tasa anual de 3.44%, también muy por arriba del 2.41% del cierre del año previo.

Durante 2016, el moderado pero continuo ascenso de la inflación respondió principalmente al impacto de la debilidad del preso frente al dólar y a la mayor fortaleza del mercado interno.

Prevemos un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad), sumados a la depreciación del peso promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación. De acuerdo con nuestras estimaciones, el INPC mostrará un incremento mensual de 1.61% (el mayor avance de la inflación para un mes de enero en los últimos 17 años), lo que promoverá un salto en la inflación anual hasta 4.62%.

Reiteramos nuestra expectativa de avance anual de la inflación general para finales de este año en 5.0%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad