Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Edomex incumple pago a Si Vale

 

Corporativo – Edomex incumple pago a Si Vale

Fecha: 12 de enero de 2017 | Autor:

tarjeta si vale slide
Los focos amarillos se encienden en torno al pago a proveedores en el Estado de México.

Me refiero a un adeudo millonario del gobierno que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas – a través de su Instituto de Salud (ISEM), que se atrevió a contratar en diciembre del año pasado el apoyo con vales de despensa para todos sus trabajadores.

El programa en su totalidad se contrató con la empresa Si Vale y tiene un valor de poco más de 328 Millones de pesos, de los cuales han pagado menos de la mitad, siendo que los beneficiarios ya hicieron uso de los recursos que se les entregaron.

Apenas en diciembre pasado la entidad hizo un pago simbólico de 10 millones de pesos, pero la incertidumbre prevalece en la empresa emisora de vales que comenda José Antonio García León ya que con las elecciones en puerta y la próxima llegada de otro gobernador podrían desconocerse el adeudo en cuestión.

La historia se remonta a finales del 2015 y principios del 2016 cuando los funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México, Leopoldo Morales Palomares, Coordinador de Administración y Finanzas y Manuel Marcué Díaz, Director de Administración celebraron contratos con Sí Vale México por dicho servicio y declararon que contaban con las partidas presupuestales necesarias para el proyecto, incluso con los oficios de autorización de presupuesto; sin embargo, al paso del tiempo demostraron lo contrario.

A la fecha, el ISEM adeuda 187 millones de pesos (diciembre 2016) plenamente reconocidos mediante cartas compromiso de pago del propio Instituto firmadas por el LCP y AP José Eusebio Melquiades Aire Nava, Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM y el Mtro. Fernando Sánchez Esquivel, Director de Finanzas del Instituto, mismas que no han honrado y, al final, la respuesta que obtiene la valera es: “No hay dinero”…

Las preguntas obligadas a raíz de lo anterior son: ¿Dónde quedaron los fondos de la partida presupuestal del 2015? ¿Les darán o no les darán el apoyo este fin de año a los trabajadores del ISEM? Y si es el caso, ¿contará el Instituto con la partida presupuestal para financiar el proyecto de este año si no tiene para pagar el anterior…?

En fin, esperemos que las irregularidades que se están presentando en el Estado de México se resuelvan de una vez por todas y que el final de la administración del gobierno actual no resulte como lo que hemos visto en los gobiernos de Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo. Cabe mencionar que Eruviel Ávila es uno de los más importantes aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, el PRI, para el 2018.

 

La ruta del dinero
Mundo Cuervo, la filial turística del fabricante de tequila Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, suscribió un acuerdo con la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para impulsar al municipio de Tequila como el primer Destino Turístico Inteligente en México.

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos en el ámbito de la planificación y desarrollo territorial inteligente y sostenible; contar con la experiencia en implementación de Santander al ser una de las Ciudades Inteligentes de Europa más destacadas; participar del conocimiento generado por la Universidad de Cantabria en lo que respecta a destinos turísticos, y consolidar a Tequila como el Primer Destino Turístico Inteligente de México. Con lo anterior se refuerza el compromiso y evolución que México y España están teniendo en cuestiones de Ciudades Inteligentes y se dará a conocer el modelo de éxito “Tequila Ciudad Inteligente” que podrá ser replicado en ambos países para el desarrollo económico, social y cultural de cada región… Ética y congruencia; alineación estratégica a los objetivos de negocio; sentido de trascendencia y pertenencia; gestión del cambio, y generar confianza y cercanía son los principales retos de los directores generales de empresa para el 2017, de acuerdo con una encuesta de la organización especializada en ambientes laborales Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari. El estudio incorpora la visión de los 13 directores generales más confiables de México, quienes encabezan organizaciones de diversos sectores, que incluyen tecnología, manufactura, seguros, minería, ONG y otros. Las empresas con mejores directores generales en México, de acuerdo con la evaluación de Great Place to Work, son: Seguros Monterrey New York Life, Financiera Contigo, MONEX Grupo Financiero, HDI Seguros S.A. de C.V., Agnico Eagle México S.A. de C.V., Grupo Vidanta, Helvex, Goodyear, INSAR Inmobiliaria, S.C. Johnson, Fundación Teletón, Monsanto y Cisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad