Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Los mercados y Trump

 

Corporativo – Los mercados y Trump

Fecha: 27 de enero de 2017 | Autor:

donald slide2

Los mercados financieros del mundo, y particularmente en México, han entrada en tensa calma luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El nuevo presidente de Estados Unidos sigue siendo una incógnita para los inversionistas.

Sin embargo, y como muchos temían, las promesas del político estadounidense se están cumpliendo una a una, y en la parte comercial todo indica que Trump no buscará negociar cambios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sino de plano reventarlo.

En su primera semana de mandato el termómetro de la inquietud que prevalece en los mercados ha sido un dólar que se ha debilitado, porque las empresas temen que las políticas proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense afecten a la economía más grande del mundo.

Las empresas de Estados Unidos llevan más de dos décadas en un esquema de manufactura compartida con México lo que ha permitido que armadoras como GM, Chrysler y Ford hayan recobrado la rentabilidad, especialmente luego de la crisis de 2008-2009 con costos más bajos y gran calidad en sus vehículos, pero eso no parece importar mucho a Trump.

Ha llamado la atención también una renovada alza en los precios de los metales, concretamente del oro y la plata, que son el refugio tradicional ante el miedo y la incertidumbre, lo que también estaría enviando una señal que políticas económicas erráticas pueden afectar no sólo a México y Estados Unidos, también al resto del mundo.

Trump ha prometido bajar los impuestos a las grandes corporaciones, y esto podría animar a las bolsas, pero mientras no defina con claridad cómo se convertirá en el presidente del empleo para Estados Unidos los grandes manejadores de fondos seguirán cautelosos.

Las políticas proteccionistas más tarde que temprano afectarán a la economía más grande del mundo, simplemente habrá que pensar que las exportaciones mexicanas que se envían al otro lado del río Bravo tienen 40% de integración estadounidense.

Quizá solo la tiranía de Wall Street pueda frenar a Trump, porque nadie está peleado con su dinero, y mucho menos los estadounidenses.

La ruta del dinero
Cooperativa Cruz Azul conmemoró el pasado 4 de enero un historial de 63 años de reestructuración socioeconómica del organización en Cruz Azul, Hidalgo y Lagunas Oaxaca, respectivamente. En dicho evento Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la mayor organización social en México, se dirigió a la comunidad cooperativista para exhortarlos a trabajar con unión, solidaridad y mayor esfuerzo poniendo buena cara ante el entorno actual, que si bien pudiera parecer poco alentador, es un reto para la cementera ya que también presenta muchas oportunidades para seguir creciendo y generando riqueza. Cruz Azul beneficia a más de 5,000 familias que dependen directamente de la Cooperativa y para aquellos que de alguna manera dependen indirectamente por la derrama económica generada por las operaciones industriales de esa cementera. Y bueno, Álvarez anunció que habrá importantes inversiones en la modernización de las plantas productivas más antiguas como son Lagunas, Oaxaca y Cruz Azul, Hidalgo… Grupo Monex y Héctor Lagos Dondé, fundador y Presidente Ejecutivo de esa entidad firmaron un convenio con Ventura Capital Privado para que un vehículo organizado o administrado por Ventura invierta hasta mil quinientos millones de pesos en acciones de Monex SAB a un precio de 18.65 pesos por acción. La inversión se realizará a través del mercado mediante oferta pública, sujeta al visto bueno de las autoridades correspondientes. La operación involucraría hasta 500 millones de pesos en acciones ya emitidas y de un monto estimado mil millones de pesos de emisión primaria para llegar al monto total de dicha inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad