Política:

  1. Home  »  Política   »   México no será provocador, sino negociador

 

México no será provocador, sino negociador

Fecha: 31 de enero de 2017 | Autor:

Reunion casablanca slide
La reunión de Emilio Gamboa y los senadores del PRI con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray les permitió conocer los intercambios con el equipo de Donald Trump que realizaron en La Casa Blanca.

Si bien hay incertidumbre en nuestro país, para los senadores el escenario es una gran oportunidad para enfrentar las adversidades y salir adelante porque desde hace 20 años, como dijo Guajardo, nos dormimos en algunos momentos ante la tranquilidad que vivíamos por tener el mercado más grande del mundo a unos cuantos kilómetros.

Es decir faltó trabajar en la estrategia de diversificar y ampliar los intercambios comerciales, vaya como hoy se están registrando con países europeos, asiáticos y de Latinoamérica. Guajardo recordó que esa fue la primera tarea que el Presidente Enrique Peña Nieto le instruyó desde el primer día de esta administración.

Videgaray incluso estableció que hoy es el momento de estar muy cerca con Europa y claro que se espera cerrar en este año el acuerdo de tratado de libre comercio. Que a raíz colapso el Tratado Transpacífico que probablemente ya no existirá, la instrucción es iniciar negociaciones bilaterales y hay una gran oportunidad comercial para México ante el Mundo, que sin titubeos recalcó que no van a desaprovechar.

Gamboa sabe que llegó el momento de reforzar los acuerdos con sus homólogos del Congreso estadounidense, pues es ahí donde se tiene que trabajar de forma paralela al equipo presidencial. Que hoy México está unido y desde luego que trabajara con inteligencia, con calma sin sobresaltos, pero con mucha firmeza. Es decir no será provocador, será negociador, pues la idea es que también le vaya bien a México.

Cuánta razón tiene Videgaray cuando señala que es el momento de dejar a un lado cualquier tipo de diferencia o pugna política, para enfocarse, precisamente en lo más importante que es defender los colores de la patria, es decir que se vea la unidad de los mexicanos levantando la voz al mundo y creo que eso es lo que ha provocado las agresiones de Trump.

Es un mensaje que desde antes partidos políticos, legisladores, empresarios y más, se han pronunciado por fortalecer al Presidente y, desde luego a los mexicanos. Por eso se puede entender, que después de lo que se platicó en el interior y privado con los Secretarios, las senadoras Marcela Guerra y Graciela Ortiz, además de Manuel Cavazos sintetizaron que nos va ir bien, es decir que México saldrá adelante y fortalecido.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño en su participación en el Senado de la República y arropado por Emilio Gamboa, dejó buen sabor de boca para los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas de tiempo completo: que en este 2017 hay presupuesto para atender a las 25 mil escuelas con unos 10 mil millones de pesos y que estamos a un punto que México deje de tener analfabetismo.

PAN a defender derechos de migrantes. Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, encabezó ayer la encerrona de su bancada para definir su agenda legislativa donde apostará sin duda en el fortalecimiento de la política exterior, la integración del Sistema Nacional Anticorrupción y la defensa de la economía popular, justo ahora que se registra la inflación más alta en 20 años.

Fue una reunión con la idea de mostrar unidad y con una gran coincidencia en la importancia de defender los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. Anote para ello la invitación del embajador Arturo Sarukhan y el internacionalista Rafael Fernández de Castro que explicaron el contexto de la relación bilateral.

Herrera, quien ha sabido conducir un barco con tripulantes más que rebeldes, adelantó que los panistas vigilarán que el acuerdo entre los presidentes Enrique Peña y Donald Trump de no hablar públicamente sobre la construcción del muro fronterizo, no conlleve ninguna condición. Cerraran hoy su plenaria con un desayuno con Ricardo Anaya y el coordinador en San Lázaro, Marko Cortés para después anunciar los acuerdos en su agenda del próximo periodo.

Mas de 50 mil campesinos del Frente Unico del Campo marcharán del Monumento a la Revolución a Los Pinos para pedir al Presidente Peña que cancele el capítulo agropecuario en el TLCAN pues ese acuerdo les afecta severamente. Anote al frente a sus líderes Alvaro López, de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC; Marco Antonio Ortiz de la CODUC y Francisco Chew del MST. La recomendación es que tome sus precauciones porque de que van a desquiciar la ciudad, claro que la van a colapsar. Sobre aviso no hay engaño.

Zoe Robledo dejo las filas del PRD para integrarse a Morena de Andrés Manuel López Obrador, su migración del senador ya era bola cantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad