Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Trump y la recuperación del peso

 

Corporativo – Trump y la recuperación del peso

Fecha: 3 de febrero de 2017 | Autor:

pesoslide

Sorprendiendo a propios y extraños desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el peso ha vuelto a recobrar fuerza.

En unas cuentas sesiones el billete verde ha bajado en más de 6 por ciento para llevar al dólar interbancario a niveles de 20.50 pesos.

Desde el avance político de Trump, primero en las encuestas y luego en las elecciones del 8 de noviembre pasado el peso se había debilitado e incluso llegó a tocar la barrera psicológica de los 22 pesos.

La renovada fuerza del peso es una señal en el sentido que quizá Donald Trump no podrá acabar de un plumazo con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo prometiera en campaña, simplemente porque el más perjudicado sería Estados Unidos y sus empresas.

Sin embargo, la última palabra no está dicha, y en la semana que concluye Trump ha manifestado que buscará acelerar las negociaciones con México y Canadá para revisar el acuerdo comercial.

El peso ha ganado fuerza a pensar del incremento en la inflación por el llamado gasolinazo y que ha llevado a los analistas del sector privado a esperar una inflación al finalizar 2107 por arriba de 5 por ciento.

La depreciación del tipo de cambio, el aumento en los precios de los energéticos y las alzas en materias primas explican ese estimado que rebasaría con mucho los parámetros fijados por el Banco de México.

Y bueno, parte de la mejoría del peso se debe también a que los trabajadores mexicanos al otro lado del río Bravo están enviando más remasas de dólares a sus familias ante los temores de alguna medida confiscatoria del gobierno de Trump.
En 2016 el envío de remesas del exterior logró un máximo histórico al llegar a 27 mil millones de dólares, lo que significa una subida de 8.8 por ciento.

Llamó el crecimiento que en ese rubro tuvo la ciudad de México con un alza anual de 29 por ciento.
La mitad del total de los influjos de remesas provinieron de California, Texas e Illinois.

Aunque las políticas proteccionistas de Trump siguen siendo una incógnita para los inversionistas una buena noticia, sin duda, ha sido la recuperación del peso que incluso de sostenerse podría ayudar a atenuar las presiones inflacionarias que siguen siendo la principal preocupación de la economía mexicana.

La ruta del dinero
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de Benjamín Grayeb Ruiz al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al asegurar que durante su gestión se logró un trabajo conjunto entre productores, organizaciones y gobierno federal, que derivó en el buen desempeño del campo mexicano
Durante el cambio de directiva del organismo cúpula del sector agroindustrial, que preside desde ayer Bosco de la Vega, el mandatario dijo que Grayeb Ruiz fue parte medular en el éxito de las exportaciones agroalimentarias que en 2016 cerraron en 29 mil millones de dólares.
Lo cierto es que la apertura a la negociación y la búsqueda de acuerdos de Grayeb no sólo con el gobierno federal sino con distintas entidades federativas, permitió alcanzar niveles de coordinación cuyos resultados claramente están acreditados y son la base para seguir trabajando de la mano con el Consejo Nacional agropecuario.
Y bueno, el reto para el nuevo presidente del CNA será lograr un trabajo conjunto con el gobierno federal a pesar de las diferencias que tiene con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que por cierto, le dio la bienvenida a de la Vega con la apertura de la frontera a la entrada de papa fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad