Política:

  1. Home  »  Política   »   Constitución de la CDMX, incompleta o perfecta pero ya quedó

 

Constitución de la CDMX, incompleta o perfecta pero ya quedó

Fecha: 6 de febrero de 2017 | Autor:

mancera slide 4
Miguel Angel Mancera ayer logró cristalizar la Constitución Política de la Ciudad de México que ninguna administración anterior pudo hacer. El Zócalo fue el escenario y atestiguó el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Para lograrlo, tuvo la habilidad y hasta la suerte para hacer amarres, junto con el entonces líder perredista, Jesús Zambrano con los partidos políticos del PRI y PAN aprovechando la propuesta priista del famoso Pacto por México en la llegada del actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

Los actores de esa construcción desde luego anote a Luis Videgaray, Osorio Chong, Aurelio Nuño; del PRD Jesús   Zambrano, del PAN Gustavo Madero y Pedro Joaquín Codwell del PRI.

Mancera en su campaña de proselitismo para el gobierno de la Ciudad de México apostó, y con fuerza, impulsar la reforma Política para la capital que le permitiera tener su propia Constitución Política para que sea reconocida con los beneficios que requiere una entidad como cualquier estado.

Podríamos decir que fue un intercambio de reformas, los perredistas aprobarían el paquete de reformas estructurales de Peña Nieto, con sus excepciones, como la energética, y a cambio recibirían la Política para la Ciudad de México.

Quien no recuerda cuando Mancera congregó a los líderes del Senado, Emilio Gamboa del PRI y que goza de la mayoría; del mismo presidente del Senado y coordinador de los panistas, Ernesto Cordero; Miguel Barbosa del PRD en la presentación precisamente del proyecto de esta reforma.

Fue un evento donde los líderes arroparon al jefe del gobierno capitalino; y desde luego se reforzó el compromiso de impulsar esa reforma que el senador de la LX y LXI legislatura, Pablo Gómez presentó y por la falta de acuerdos se quedó en la congeladora.

Mancera logró destrabarla y el senador Mario Delgado, como presidente de la Comisión del DF fue el impulsor de la misma en la hoy LXIII Legislatura. Pero los tiempos cambian, sobre todo de partidos políticos, y ahora que fue promulgada a Mario Delgado, que dejó las filas del PRD para insertarse con el partido de Andrés Manuel López Obrador, nomás no le gustó y quiere que se rechace para someterla al voto ciudadano, una línea auténtica de estar en contra como les marca el manual de Morena.

Sin embargo, Mancera se mostró satisfecho incluso externó estar más que contento, aunque no perdió de vista reconocer el trabajo de todos los jefes del gobierno capitalino que lucharon por esta gran Ciudad. Al mismo Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas artífices del contenido que se presentó y que modificaron los 100 Asambleístas Constituyentes.

Bueno, lo importante ahora es que la CDMX ya tiene su Constitución, tal vez para unos, incompleta o con falta de leyes, y que buscarán reformar al paso del tiempo, pero la realidad es que hoy ya hay Constitución.

El miércoles el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), algo similar a la Conferencia de Gobernadores. Es una agrupación que congrega 2 mil 446 alcaldías o presidencias municipales y las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México que en el 2018 ya serán alcaldías.

La tarea que lleva como prioridad es lograr la unidad para conjuntar esfuerzos en un solo bloque y dar impulso a los renglones de seguridad, economía, transparencia y rendición de cuentas, política social y el respeto al medio ambiente en el desarrollo de obras de infraestructura urbana y productiva.

En Quintana Roo la PGR de Raúl Cervantes tiene bajo la lupa a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, incluyendo su presidente, jueces, actuarios que son acusados de formar parte de la organización delictiva que despojó de sus bienes a empresarios hoteleros de Tulum bajo la orden del propio gobernador en turno.

Hoy los empresarios que interpusieron la denuncia en la PGR, fueron atendido por el recién llegado gobernador, Carlos Joaquín y quien les brindó el compromiso de respaldarlos en sus reclamos para recuperar esas propiedades que involucra en el despojo a quienes se hacen pasar como propietarios de esas tierras por decretos al parecer más que falsos. El escándalo apenas comienza y está por llegar a la Cámara de Diputados del panista Javier Bolaños, por aquello si hay que desaforar a uno o dos que tres.

Desarrolladores inmobiliarios involucrados en clausuras de sus obras, sobre todo en zonas de playa, se quejan que el Procurador de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Belchés anda muy bravo en su contra; no será que solo está haciendo su trabajo del que tal vez no se hacía por años y más años con sus antecesores que se hacían ojo de hormiga y hoy por eso lo resienten.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad