Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Crece apetito por estaciones de AM

 

Corporativo – Crece apetito por estaciones de AM

Fecha: 24 de febrero de 2017 | Autor:

Logo Cirt slide
La reciente licitación de emisoras de Amplitud Modulada (AM), que registró amplia participación de nuevos competidores no debe verse como una posibilidad para ingresar automáticamente al mercado de Frecuencia Modulada (FM).

Por lo pronto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado a los interesados en emisoras de AM a invertir genuinamente en la banda que aun representa la principal forma de comunicación en diversas comunidades y que tiene muchas posibilidades de aportar en todo el territorio nacional.

La radio de AM sobre todo al interior del país sigue teniendo gran aceptación, por su incidencia en la opinión pública, independientemente de su impacto en aspectos culturales.

De ahí que en muchas regiones sea una importante herramienta informativa y de cohesión social.

La Industria considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aprovechar el aparente apetito del mercado en la Amplitud Modulada para desarrollar una política que permita a las emisoras en la banda de 535 kHz a 1705 kHz continuar ofreciendo su servicio.

También debe recordarse que aquellos concesionarios que legítimamente solicitaron un proceso de migración de AM a FM participaron conforme a los diversos acuerdos del Pleno del IFT y que, si bien logró atender a buena parte de los interesados, dejó emisoras sin la posibilidad de migración, por lo que, si llegase a convocar a un nuevo proceso de migración, deben considerarse las solicitudes previas.

El caso es que la CIRT vislumbra que la radio, tanto de AM como de FM, seguirá haciendo aportes al desarrollo económico y democrático de nuestro país, siempre que la autoridad genere las condiciones adecuadas, amén de la búsqueda constante por mejores contenidos.

 

La ruta del dinero

Nada que la industria refresquera continúa con crecimientos de entre 1.5% y 2% anuales observados previo a la entrada en vigor del impuesto especial a bebidas saborizadas en 2014. Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el periodo de enero a diciembre de 2016 se recaudaron más de 23 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 9.1% en comparación con el 2015, mientras que en 2015 se recaudaron más de 21 mil millones de pesos, 17% más que en 2014. La conversión nominal de cada peso recaudado por cada litro es directa; es decir, cada peso recaudado es un litro vendido y, por tanto, consumido. Si la recaudación creció, el consumo también. Es importante recalcar que cada año se ha superado la recaudación estimada por la SHCP…La CTM llega hoy a sus 81 años con un nuevo reto enfrente. Con el incierto escenario mundial y la renegociación del TLCAN en el horizonte inmediato, su dirigente Carlos Aceves del Olmo ha señalado que, como lo ha hecho siempre, defenderá las condiciones de los trabajadores ante estas nuevas reglas. Hoy Aceves del Olmo encabezará la celebración de aniversario de la central obrera con más presencia a nivel nacional, consciente del papel que debe jugar el movimiento obrero organizado para apoyar a las instituciones mexicanas. En la CTM sabemos que los trabajadores mexicanos son buenos, queremos que estén presentes en la nueva negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad