Política:

  1. Home  »  Política   »   Mayo, sale o adiós eliminar diputados y senadores

 

Mayo, sale o adiós eliminar diputados y senadores

Fecha: 3 de marzo de 2017 | Autor:

camara diputados slide
En la Cámara de Diputados alistan la discusión de la reforma Constitucional para disminuir 100 diputados y 32 senadores que impulsan todas las bancadas parlamentarias. Encuentro Social con su coordinador, Alejandro González Murillo presentó su propuesta para concluir el paquete y poder, ahora si entrar a los acuerdos para su discusión.

Es una reforma diferente a las presentadas por el PAN con Marko Cortés y del PRI con Jorge Carlos Ramírez Marín, que buscan eliminar 100 diputados plurinominales y los 32 senadores también por la misma vía. Encuentro Social defiende las pluris, pues se afectaría, según su apreciación la representación de todos los partidos en el Congreso de la Unión.

Encuentro Social así como Nueva Alianza son fracciones que se componen de diputados plurinominales que, a pesar de no haber ganado ninguno de los 300 Distritos, la ley electoral le otorga un porcentaje de legisladores por el número de votos, en consecuencia, si desapareciera la figura de los pluris, simplemente no tendrían ni diputados ni senadores.

Parte del tema a discutir es precisamente esa defensa que hace el mismo líder de ese partido, Hugo Eric Flores, pues incluso reveló la urgencia de desaparecer las coaliciones electorales para el 2018, pues sería una reforma sensacional para que se evite dependencias y cada partido se rasque con sus propias uñas.

El líder de Encuentro Social desnudó los oscuros arreglitos bajo el agua que evitan se pueda avanzar en las propuestas, sobre todo de los partidos con minoría. Y para que no quede duda, les atizó que es una incongruencia que los que piden hoy desaparecer las pluris y hasta subir el porcentaje a 5 por ciento para conservar el registro, son los mismos que ahora piden ir en coalición, incluyendo hasta Morena.

Para Jorge Carlos Ramírez Marín la importancia de esta reforma es precisamente lograr acuerdos que los lleve a establecer los plazos para su discusión. Que si bien los panistas empujan la segunda vuelta, México no está para eso hoy, lo más importante es centrarse en la modernización del Congreso con estas reformas para adelgazar el número de legisladores.

No es un tema ligero y si de mayúscula importancia porque tanto en la Cámara de Diputados de la panista Guadalupe Munguía y el Senado de Pablo Escudero, saben que si no se logra aprobar antes de mayo, estaríamos en riesgo que no entre en funciones en el 2018 y sería hasta el 2021, una fecha que complicaría se ejecute a los senadores, pues ellos son elegidos por 6 años y en consecuencia se atrasaría hasta el 2024 para la Cámara Alta.

Arturo Zamora fue designado como líder de la CNOP y José  Murat como presidente de la Fundación Colosio. Ambos son activos que necesita el PRI de Enrique Ochoa por los tiempos tan difíciles que se viven en ese partido.

Zamora lleva la tarea de convertir la CNOP en una de las centrales más importantes de su partido para aportar su experiencia de cara a las elecciones venideras. Una desempolvada y reactivar todos sus activos para enfrentar esa adversidad.

José Murat basta recordar que llega a una institución responsable de analizar y proponer sobre el escenario político, económico y social del país. Es un lobo viejo de mar de los que necesita el partido echar mano, pues cuántos andan desbalagados o en la reserva sin ser tomados en cuenta. Los tiempos que vive el PRI, necesita sin duda de eso y más rumbo al 2018.

Se acuerda de las amenazas de muerte que por las redes sociales le hicieron a diferentes periodistas, entre ellos Denise Maerker, Héctor de Mauleón, el caricaturista Alarcón, Bela Braun, Leo Augusto, así como otros artistas como Adrián Uribe, bueno la procuraduría capitalina logró capturar al infractor que responde al nombre de José Castrejón Aguilar.

Con esta acción, sin duda que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos manda un mensaje severo y más que claro para todos los que pretendan lanzar amenazas en las redes sociales, es decir que hoy por hoy con estas acciones no están impunes, tarde que temprano darán con ellos. En días anteriores le comenté que Miguel Angel Mancera en sus encuentros diarios con su gabinete es informado de los avances de esta y otras investigaciones. Hay una intensa tarea de la policía cibernética de Raúl Peralta para desenredar estas acciones delictivas que llevan hasta secuestros y fraudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad