Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Los preponderantes

 

Corporativo – Los preponderantes

Fecha: 13 de marzo de 2017 | Autor:

america movil slide2
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tocó la puerta de las empresas de Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean para notificarles nuevas regulaciones.

No ha dejado de sorprender que a Televisa le apliquen medidas que no tienen referente mundial y que muchos consideran severas. En especial cuando el mercado ha demostrado que existe competencia, como se puede constatar con el inicio de Cadena 3 que sigue ganando audiencia.

En TV por años la participación de mercado se ha diversificado positivamente, amen que el mercado publicitario es otro dada la diversidad de plataformas digitales. Por ello mismo cuesta trabajo entender la resolución del órgano regulador al respecto.

En cambio, el caso de América Móvil es preocupante. Tiene un poder de mercado que ronda el 70% y el IFT insiste en que se encuentra en cumplimiento de su regulación cuando tienen los escritorios plagados de denuncias por violaciones que comete el gigante telefónico a competidores como ATT y Telefónica.

Las medidas que aplicarán a América Móvil parece que poco le afectarán, sin soslayar que, pateando la generosidad de las huestes de Gabriel Contreras Saldívar, argumentan que son violatorias a su título de concesión. Otro tema pendiente.

Las nuevas firmas de telefonía dan por hecho que seguirán sin un acceso real a la infraestructura de América Móvil, lo que podría desincentivar la inversión y darle al traste a la Reforma en Telecomunicaciones que comenzaba a dar resultados en los bolsillos de las familias.

Y bueno, en la revisión a los preponderantes al IFT olvidó que Telmex se ha beneficiado de la regla de gratuidad de señales de TV abierta al seguir con su alianza con DISH, un expediente que duerme el sueño de los justos.

La ruta del dinero
La reinvención de TV Azteca iniciada por Benjamín Salinas Sada sigue adelante: Hoy arranca adn40, el primer canal de noticias en televisión abierta con gran cobertura. El cambio llega en momentos que la sociedad demanda información confiable con una programación que incluye análisis y opinión y que llegarán a todo el país. adn40 es una evolución de Proyecto 40, canal que llega semanalmente a más de 19 millones de personas… Desde 2014 el Infonavit que dirige David Penchyna Grub, ha trabajado con ONU-Habitat, que encabeza Joan Clos para promover soluciones habitacionales que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. A través de la Iniciativa Ciudades Prósperas ambas instituciones buscan mejorar la gestión urbana y este lunes firmarán un Memorándum de Entendimiento para establecer el liderazgo del Infonavit en el sector de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad