Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Banxico subiría tasa en marzo

 

Corporativo – Banxico subiría tasa en marzo

Fecha: 22 de marzo de 2017 | Autor:

banxico slide2Aunque el peso ha recuperado terreno en las últimas semanas a grado tal que el tipo de cambio interbancario ronda romper a la baja la barrera de los 19 pesos los analistas estiman que Banco de México seguirá por la ruta conservadora y subirá su tasa en este mes en un cuarto de punto.

El tema comienza a inquietar a los bancos ya que el costo del dinero ha subido desde el año pasado de manera sostenida y amenaza con frenar la colocación de créditos.

Por lo pronto, City Banamex publicó su encuesta quincenal de expectativas y el consenso de los economistas consultados apunta a que el siguiente movimiento de alza en tasas del banco central que comanda Agustín Carstens sedará en la reunión de política monetaria convocada para la próxima semana, concretamente el 30 de marzo próximo.

El 55% de los analistas encuestados por el banco esperan un incremento de 25pb en la reunión de marzo, mientras que 40% espera que el incremento sea de 50pb y el 5% restante espera que el incremento sea en una reunión posterior.

Y bueno, en línea con lo que ha pasado en los precios en las últimas semanas con el “gasolinazo” los economistas esperan una inflación para 2017 de 5.5% a partir de un estimado previo de 5.4%, aunque existen entidades como Banorte que son más pesimistas y esperan una inflación para todo el año de 5.7%.

Por lo que respecta al crecimiento del PIB para 2017, los economistas mantuvieron su pronóstico de 1.5%, mientras que para el tipo de cambio el escenario se ha modificado positivamente para quedar en 20.60 pesos por dólar a partir de un estimado previo de 21.20 pesos, aunque Banorte-Ixe está entre los pesimistas y pronostica un dólar al final del año en 22.30 pesos.

 

La Ruta del Dinero.

La 80 Convención Bancaria que comenzará hoy en Acapulco será el foro para que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens reciba un reconocimiento por su gestión al frente del banco central por parte de la Asociación de Bancos de México que preside Luis Robles Miaja.

Además del control férreo de la inflación en el balance a la labor de Carstens destaca además su contribución al diseño de la Reforma Financiera que cumple tres años y que ha permitido consolidar un mercado bancario sólido y que no es motivo de preocupación de las autoridades en una coyuntura de alza en tasas de interés…A pesar del exhorto del canciller Luis Videgaray Caso a las empresas mexicanas para que no participen en la construcción del muro fronterizo que planea levantar Estados Unidos firmas como Cemex de Rogelio Zambrano han dicho que es compromiso de la cementera atender a la proveeduría de cemento de sus cliente en dicho proyecto. Y es que a partir de la localización de sus plantas al norte de México y el sur de Estados Unidos con mucho sería el proveedor de cemento y concreto más cercano… Que esta semana en el Congreso podrían darse avances a la iniciativa para que las aerolíneas cubran penalizaciones a sus clientes cuando haya retraso en sus vuelos atribuibles a su operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad