Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – SHCP afina Ley para Fintech

 

Corporativo – SHCP afina Ley para Fintech

Fecha: 27 de marzo de 2017 | Autor:

hacienda slide

Acapulco, Marzo 26.- Entre los ecos de la 80 Convención Bancaria destaca la promesa de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio en el sentido que en tres semanas espera tener lista la ley que regulará a las firmas de tecnología financiera conocidas en la jerga de negocios como Fintech.

El tema lo viene analizando la autoridad en los últimos dos años, pero ha sido a petición de la Asociación de Bancos de México que el tema ha tomado relevancia ya que se ve como la nueva competencia para ese sector en lo que podría convertirse en una nueva banca paralela.

La idea es tener regulación en temas como el financiamiento colectivo y la administración de activos virtuales a través de firmas que operan en la red y que no necesitan sucursales bancarias para captar y otorgar financiamientos.

En el marco legal para la supervisión de las Fintech trabajan la secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, Banco de México de Agustín Carstens y la Comisión Nacional Bancaria de Jaime González Aguadé.

México con esto será pionero en la regulación de empresas Fintech y el objetivo de las autoridades es tener un piso parejo con bancos y otros intermediarios, amen que se ve en esas firmas de la nueva economía una alternativa para avanzar en la bancarización.

Otro de los objetivos de la ley es garantizar la protección de los usuarios de esos servicios y poner reglas para la divulgación de información.

Se estima que en México operan más de 150 empresas Fintech que atienden en conjunto a unos 500 mil clientes, pero para la ABM se ven como una competencia que habrá de crecer exponencialmente dada la penetración de teléfonos inteligentes.

Los banqueros reunidos en Acapulco comenzaron el dialogo con las autoridades ya que el sector financiero es uno de los más regulados en la economía, y también se buscará evitar que las Fintech se conviertan en un vehículo para el lavado de dinero ó el financiamiento para actividades ilícitas.

La ruta del dinero
En más de lo mismo, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), Marcos Martínez Gavica dijo que durante su gestión una de sus prioridades será avanzar en el tema de la bancarización ya que sigue habiendo amplios sectores de la población al margen de los servicios de banca y crédito. Añadió el mandamás de Santander en nuestro país que otro aspecto a cuidar junto con las autoridades es la suplantación de identidad y el fraude en general, por lo que se reforzarán las medidas preventivas… Nafin que comanda Jacques Rogozinski realizó con éxito su segunda colocación en los mercados internacionales mediante una emisión en el mercado japonés por 10 billones de yenes a un plazo de 5 años. Es el tercer instrumento financiero colocado por Nafin con participación de inversionistas japoneses (los dos primeros son el programa de Certificados de Depósito y el Bono Verde emitido en 2015). Con esto Nafin es el primer banco de desarrollo mexicano en colocar yenes en los últimos catorce años y los principales inversionistas tomadores del papel fueron aseguradoras, bancos comerciales y fondos de inversión.. La empresa española de productos cosméticos BeOxy, que en México representa Rosario Cortés, anunció su plan de negocios para invertir en el mercado mexicano a través de franquicias cuyos puntos de venta tienen el formato de spas, estéticas, centros y salones de belleza, y que incluyen el equipo, capacitación y abasto de sus productos. La principal línea de productos de BeOxy comprende tratamientos faciales y capilares a base de oxígeno y sueros nutritivos, así como una línea de productos para ser adquiridos directamente por el consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad