Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – UNA apoya cierre a importación de pollo brasileño

 

Corporativo – UNA apoya cierre a importación de pollo brasileño

Fecha: 28 de marzo de 2017 | Autor:

pollos slide

Los productores de pollo y huevo mexicanos han cerrado filas con el gobierno federal para cancelar las importaciones de carne de pollo originarias de Brasil.

A decir de César Quesada Macias, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se trata de una acción responsable que cumple con la misión de las autoridades sanitarias mexicanas al proteger a los sectores alimenticios nacionales.

Como sabe, el pasado 19 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), determinó cerrar las fronteras a las exportaciones de carne de pollo de Brasil.

Los empresarios del sector han destacado la funcionalidad del monitoreo que realiza SENASICA el cual le ha permitido actuar de manera expedita sobre casos de riesgo.

Quesada, por lo pronto, dijo que la determinación de cerrar el acceso al mercado mexicano de productos deteriorados y con riesgo para la salud de los consumidores mexicanos, denota la preocupación de las autoridades sanitarias mexicanas, quienes actuaron oportunamente.

Señaló que precisamente la preocupación de los avicultores mexicanos, se dio a partir de la oportunidad que se le otorgó a Brasil, a través de cupos de importación, para traer al mercado mexicano, alimentos con dudosa procedencia o que sus procesos de inocuidad no están cubiertos.

Hablamos que los cupos de importación libres de arancel por 300 mil toneladas, que tiene abiertos la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo para terceros países con los que México no tiene acuerdo comercial, pero que beneficia directamente a Brasil para que pueda exportar a México alimentos avícolas.

En mayo de 2013, la Secretaría de Economía, abrió un cupo de importación para carne de pollo por 300 mil toneladas, el cual fue ampliado en diciembre de 2015, y continúa vigente a la fecha, con resultados negativos para la avicultura mexicana, ya que las importaciones de pollo hoy en día representan más del 13% de la producción nacional.

“Se supone que debido al espíritu de los cupos de importación, el precio del alimento sería muy accesible para el consumidor pero eso no está pasando, ya que las importaciones de pechuga, principalmente, mantienen en precio alto para el consumidor y sostienen un alto margen de comercialización estimado hasta en 108%, sin pasar por alto el riesgo que conlleva la escasa inocuidad del producto”, señaló el presidente de la UNA.

Quesada Macías hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, para que se analicen estas aperturas comerciales que representan un alto riesgo para el consumidor nacional, además de poner en riesgo a la industria nacional.

La afectación que dejan estas importaciones,  se reflejan en varios ámbitos: en un menor ingreso al erario federal por la falta de pago de impuestos, en menores fuentes de empleos para trabajadores mexicanos, en el deterioro de las economías de las empresas, entre otros.

Al respecto un estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), sobre el impacto de las importaciones de pollo a México, establece que por cada punto porcentual de penetración de importaciones se dejan de crear 12 mil empleos (directos e indirectos) por la industria nacional.

En valor de la producción, por cada punto porcentual de penetración de importaciones, se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economía, indica GEA.

Adicionalmente la pérdida en materia fiscal derivada de impuestos perdidos tanto en ISR, como en nómina que impactan negativamente al fisco al desplazar la producción nacional por importaciones, dice el estudio.

 

La ruta del dinero

Tequila Herradura y Ferromex presentaron su nuevo proyecto turístico: el Tequila Herradura Express, un tren que realizará recorridos desde la ciudad de Guadalajara a Amatitán, Jalisco, corazón de la zona tequilera y hogar del mejor tequila del mundo. Como sabe, en dicha localidad, se encuentra la Hacienda San José del Refugio, mejor conocida como Casa Herradura, lugar en donde se produce Tequila Herradura desde 1870. El recorrido incluye una visita completa a la destilería y una comida con música y baile folclórico. Ferromex y Tequila Herradura, formaron una alianza estratégica que conjunta un tren de clase mundial con un destino inigualable para ofrecer una experiencia única al usuario, que indudablemente ayudará a fomentar el turismo de lujo en la región… Al iniciar la semana el INEGI confirma que el escenario económico no es tan oscuro como muchos temían por el Efecto Trump. Por lo pronto, La actividad económica medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un sólido avance en eneroA tasa anual superó ampliamente las expectativas de los analistas, en tanto que sobre una base ajustada por estacionalidad tuvo un incremento mensual de 0.3%. Con esto ese indicador acumuló nueve meses de incrementos mensuales consecutivos. La producción de los sectores industrial y de servicios tuvieron el mismo incremento mensual (0.1%) en enero con respecto al mes previo. Pero la sorpresa fue el sector primario, cuya producción se incrementó 4.0% a tasa mensual, y es que el campo se ha convertido en uno de motores de la economía que además ya pinta en las cuentas externas del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad