Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Cofepris fortalece vigilancia en Cuaresma y Semana Santa

 

Cofepris fortalece vigilancia en Cuaresma y Semana Santa

Fecha: 3 de abril de 2017 | Autor:

cofepris slide2

Tarjeta informativa cofepris-vigilancia sanitaria

• En esta temporada de Cuaresma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.

• En lo que va de la presente administración, se han realizado 109,878 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos. La autoridad sanitaria recopiló 80,281 muestras para su análisis en laboratorio, de las cuales 85.3% resultaron ser seguras para el consumo humano.

• En el mismo periodo, han sido asegurados 1,689,796 kilogramos de productos del mar y han sido suspendidos 1,059 establecimientos por diferentes irregularidades.

• Es importante que en esta temporada de calor la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:

1) Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.

2) El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

3) El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.

4) Pescados y mariscos deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.

5) No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

6) Evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el presente comunicado.

7) Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

8) Es recomendable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

9) Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

• Para consultas ciudadanas, recibir orientación o presentar alguna denuncia sobre el manejo de alimentos, la COFEPRIS pone a disposición el número telefónico 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad