Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Infonavit, de regreso al mercado de la CDMX

 

Infonavit, de regreso al mercado de la CDMX

Fecha: 5 de abril de 2017 | Autor:

infonavit slide2

Eleva montos de sus créditos a 1.7 mdp

• Prometedor Congreso de la AMFE

• CIBanco de manteles largos

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, prácticamente está de regreso en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, pues al aumentar los montos máximos de sus créditos, los derechohabientes, los verdaderos dueños del Instituto, podrán adquirir vivienda en el capital del país y ya no tendrán que emigrar a estados circunvecinos.

Además, en un acto de congruencia con la Política Nacional de Vivienda, el Infonavit adelantó su nuevo esquema crediticio con subsidios y elevó la capacidad de compra de sus derechohabientes para que estén en posibilidades de adquirir una mejor casa y en zonas urbanas, como la Ciudad de México.

Originalmente la entrada en vigor de las reglas para los créditos con subsidios y el incremento de casi 70 por ciento en el monto máximo de crédito a los derechohabientes del Instituto, estaban previstos para el uno de mayo.

El objetivo de esta medida es dar certeza a la industria de la vivienda y apoyar a los trabajadores con menores ingresos.

Para este año, la Cámara de Diputados determinó reducir los subsidios a la vivienda a 6,500 millones de pesos, de casi 9,000 millones que autorizó en el 2016, situación que pegó directamente en la industria de la vivienda y que no obstante ello, este sector no detuvo su marcha, aunque sí estuvo más lenta.

Para este año, a pesar del decremento en el presupuesto, se tiene previsto realizar el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.

Estas acciones significan el apoyo a 2,400 desarrolladores y a la industria de la vivienda en general, toda vez que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo, beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses.

Cabe destacar que el 90 por ciento de los insumos que utiliza el sector de la construcción son de origen nacional, por lo que el adelanto de los subsidios y el incremento en la capacidad de compra de los derechohabientes significan un auténtico respiro para la industria nacional.

Con el cambio en las Reglas de Operación del Infonavit, los subsidios serán ahora progresivos, es decir, se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos para abajo.

Mención aparte es que con el incremento de prácticamente 70 por ciento en los montos máximos de crédito que otorga el Infonavit, se aumenta la capacidad de compra para todos los segmentos salariales, al pasar de 921 mil pesos a más de 1.6 millones de pesos.

Así que con esos nuevos montos de los créditos, el Infonavit está de regreso y abrirá nuevos mercados no sólo en la Ciudad de México, sino en todas la zonas urbanas del país.

 

Promete el VIII Congreso Nacional de Financiamiento Especializado

Luego de la Convención Bancaria, el mayor y mejor evento financiero que se vislumbra en el año es el VIII Congreso Nacional de Financiamiento Especializado que celebrará la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Enrique Bojórquez, los días 4 y 5 de mayo, en Acapulco.
Y es que se ha armado un interesante y productivo programa con la participación de empresarios financieros y funcionarios públicos encabezados por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Entre los temas destacan la prevención del lavado de dinero; la regulación prudencial; la aplicación de la tecnología en las finanzas, las famosas Fintech; los aliados estratégicos de las financieras especializadas como las instituciones internacionales y la banca de desarrollo, así como la prevención de fraudes y robo de identidad.
Será interesante ver interactuar a los participantes del mercado financiero especializado con los supervisores y reguladores, en momentos trascendentales para el fomento del crédito productivo, responsable y generador de economía, tanto en el sector empresarial como en el consumo interno.

 

Noveno aniversario de CIBanco

Los que también están de plácemes son los del primer banco verde de México. Estamos hablando de CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, que acaba de cumplir nueve años como institución de banca múltiple, y lo están festejando con excelentes resultados en su operación y con su participación en prácticamente todos los mercados bancarios en México.

Pero debemos recordar que esta empresa cien por ciento mexicana, nació hace 34 años como Consultoría Internacional Casa de Cambio, de ahí su especialización y liderazgo en este mercado. Sin embargo, también han alcanzado importantes posiciones de participación en el crédito automotriz, el negocio fiduciario y los productos financieros verdes como el CIAuto Verde, el CIPanel Solar y las novedosas cuentas de inversión y créditos empresariales sustentables, entre otros servicios.

Recién lanzaron su tarjeta de crédito oro que además de usar un plástico biodegradable para que no contamine en el momento de su vencimiento y desecho, trae una tasa de interés altamente competitiva y con la calidad de servicio igual o superior a la de cualquier otro banco nacional o internacional, ya que cuenta con el respaldo de VISA que en México dirige Luz Adriana Ramírez.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad